Historia de un desafío

Este 13 de mayo Sexo Sentido arribó a su décimo aniversario. Desde su debut, se han publicado 513 páginas con temas variados. Pero lo más significativo de esta década es el cúmulo de mensajes llegados a nuestra Redacción. Por toda esa fidelidad y compromiso ¡muchas gracias!

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

¡Llegamos a los diez años! El 13 de mayo del año 2000 Sexo Sentido comenzó a salir, contra viento y marea, como sección fija sabatina de Juventud Rebelde a cargo de la joven periodista Aracelys Bedevia, quien fuera su editora hasta diciembre de 2004.

El 24 de junio de 2000 apareció por primera vez el logo que desde entonces nos identifica; un mes después, el 22 de julio, se publicó la primera nota curiosa del Sabías que… y la última sección incorporada fue Encuentros, que comenzó el 13 de febrero de este año y ya tiene muchos seguidores.

La columna dedicada a la consulta de los lectores debutó el 17 de marzo de 2001, inicialmente bajo el nombre Que no te dé pena preguntar. Primero fue mensual; el 14 de julio de ese mismo año pasó a semanal y el 4 de agosto estrenamos el simpático condón como marco de ese espacio.

Al principio las preguntas eran respondidas por distintos colaboradores, hasta que el 16 de febrero del 2002 la psicóloga Mariela Rodríguez se hizo cargo de esta labor, que ha cumplido siempre —para satisfacción de muchísimos lectores de ambos sexos y variadas edades—, con gran sensibilidad y profesionalismo.

Desde su debut, Sexo Sentido ha publicado 513 páginas con temas tan variados como el amor y la amistad en todas las edades, la planificación familiar, los conflictos de género, la adolescencia y sus retos, las diversas prácticas sexuales y sus obstáculos cotidianos, mitos y prejuicios sobre sexualidad humana, avances científicos del mundo en este campo y los eventos desarrollados en el país sobre el tema, las infecciones de trasmisión sexual y el modo de evitarlas, la reproducción de muchas especies animales, y el erotismo visto desde el arte, la historia, la filosofía, la literatura, la política, el deporte…

En varias oportunidades nos han honrado expertos de Estados Unidos, España, Brasil, México, Canadá y otros países con atinados criterios o artículos de su autoría. También especialistas de gran prestigio e instituciones del patio —empezando por el CENESEX— han ayudado a esta página a crecer en el interés de su público, sobre todo adolescentes y jóvenes de todo el país y fuera de fronteras.

Asimismo, nos hemos nutrido de miradas muy nuevas, pues más de una veintena de estudiantes de Periodismo, Comunicación Social, Medicina, Psicología y Pedagogía han escrito en Sexo Sentido de lo humano o lo divino, una iniciativa muy bien recibida por el público, sobre todo juvenil.

Pero lo más significativo de esta década es el cúmulo de mensajes llegados a nuestra Redacción. En un gran por ciento, la principal motivación es consultar un problema íntimo —propio o de alguien muy cercano—, pero también escriben para elogiar o criticar enfoques, sugerir temas, pedir bibliografía, agradecer el espacio o enviar mensajes asertivos de esos que ensanchan el alma y ayudan a poner buena cara hasta en los malos tiempos. Por toda esa fidelidad y compromiso ¡muchas gracias!

Más libros, menos prejuicios

«Antes creía que la masturbación llevaba al sexo, pero hoy sé que la masturbación es sexo». Así lo cuenta con toda naturalidad la reconocida sexóloga norteamericana Betty Dobson en su libro Sexo para uno: el placer del autoerotismo, que proponemos esta vez para hacerlo llegar mediante el correo de la sección.

Y como la información sobre VIH es tan solicitada por estudiantes de todos los niveles para su labor de promoción entre pares o para hacer trabajos extraclase, ofertamos también una monografía sobre la biología de este virus que explica cómo se transmite y actúa en el organismo humano. Ambos ficheros los enviaremos —solo en formato electrónico, no en papel— a quienes nos contacten hasta el 15 de junio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.