Sexo Sentido
¿Ocultar o resolver?
A veces la pareja está convencida de emplear el estímulo correcto y puede que no sea así, porque en ese momento todas las mujeres no son iguales
Mariela Valdivia López* •
20 de Enero del 2012 22:24:57 CDT
32 °C A veces la pareja está convencida de emplear el estímulo correcto y puede que no sea así, porque en ese momento todas las mujeres no son iguales
Mariela Valdivia López* •
20 de Enero del 2012 22:24:57 CDT
El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.
José Ortega y Gasset
«Tengo que simularlo para que no piensen que soy frígida, pero no siento nada», dice Sofía en secreta confesión tras vivir seis años de relaciones sexuales sin alcanzar el punto de éxtasis.
Al principio se sintió bien y creyó que era suficiente. Luego escuchó a sus amigas contar sus experiencias: «Ahí me di cuenta de que nunca había sentido el verdadero placer», comenta. Su pareja actual desconoce la situación. Ella continúa mintiéndole y engañándose a sí misma.
Al igual que Sofía, muchas mujeres se preguntan si deben conversar con sus parejas sobre este tema, que consideran tabú. La mayoría además confunde ambos términos: anorgasmia es ausencia o retraso del orgasmo de manera persistente o recurrente luego de una excitación normal, mientras que frigidez significa ausencia de apetito sexual.
La falta de respuesta orgásmica puede alterar la autoestima y la satisfacción en las relaciones, pero a veces la pareja está convencida de emplear el estímulo correcto y puede que no sea así, porque en ese momento todas las mujeres no son iguales.
En un foro de discusión realizado con estudiantes femeninas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas todas dijeron haber alcanzado el orgasmo, pero más de la mitad solo pudo lograrlo luego de varias relaciones sexuales. «Tal vez porque había más experiencia y sentía menos dolor», explica Paula, cuya primera relación sexual fue a los 15 años, pero demoró tres en sentirse plena.
Susana opina que en ese logro influyen muchos factores psicológicos. «Además de las circunstancias en las que se ejecute el coito, está el grado de concentración que una tenga, y también que la otra persona te guste de verdad».
La mayoría de estas chicas prefieren la penetración vaginal, pero reconocen que por esa vía es más difícil lograr un orgasmo, mientras que es más seguro si se estimulan las zonas externas de sus genitales, como el clítoris. «Para mí lo perfecto es combinar ambas formas», comenta Ania.
«Normalmente trato de estimular a mi pareja durante el juego sexual. Así, en caso de que ella no logre el orgasmo con la penetración, al menos queda complacida», refiere Jaime, estudiante de Lengua Inglesa.
«Solo se me dio un caso en que no pude lograr que la muchacha sintiera placer», comenta Amaury, estudiante de Ingeniería Informática. «Luego sostuve una relación con una joven que no lo había logrado en su relación anterior y al mes de estar conmigo pudo disfrutarlo por primera vez».
En cuanto a la posibilidad de fingir, el joven comenta: «Es algo complicado. Si tienes una relación furtiva puede que la mujer finja para quedar bien, pero normalmente en una relación estable la comunicación fluye mejor».
Léster, estudiante de Ingeniería Biomédica, estuvo con una joven que luego de realizarse un aborto no volvió a sentir placer. «Tampoco conmigo pudo conseguirlo. Ella me decía que en su vida sexual había un antes y un después».
Casos así pueden ocurrir. Por eso se nombra anorgasmia primaria si la persona no ha tenido nunca un orgasmo, y anorgasmia secundaria si el problema aparece luego de haber disfrutado orgasmos previos.
Además se le considera total si no responde a ningún estímulo y parcial-situacional si logra alcanzar el orgasmo con un estímulo específico, pero no con las demás caricias. Afortunadamente no hay una fórmula «ideal» para sentir placer. Reportes mundiales aseguran que solo el 30 por ciento de las mujeres logran orgasmos mediante penetración vaginal: para el resto puede funcionar la estimulación externa del clítoris, la anal o ambas combinadas.
Como todo proceso orgánico complejo, el orgasmo depende de la salud integral de la persona, y en especial del estado de sus músculos genitales (que pueden ser ejercitados para mejorar su rendimiento). Cualquier enfermedad o traumatismo en esa zona limita el placer, y lo mismo puede ocurrir con el uso de drogas, alcohol o ciertos medicamentos.
Según la máster en sexualidad Noemí Coello Pérez, algunas causas naturales influyen también en esa capacidad, como el embarazo, climaterio, envejecimiento, enfermedades crónicas… pero no les pasa a todas ni del mismo modo.
«Predominan las causas de origen sociocultural y psicológico. La falta de una adecuada educación sexual lleva a sentir prejuicios, vergüenza o culpa, y hasta puede desarrollar fobias, neurosis o psicosis. También afectan la mutilación de los genitales y las experiencias sexuales anteriores fallidas, el exceso de estrés y los problemas de autoestima.
«Es común encontrar en las consultas a mujeres que siempre fingen y en la mayoría de los casos sus parejas lo ignoran. Otras comienzan fingiendo hasta que logran un orgasmo de verdad, pero eso no es aconsejable.
«Hay consultas interdisciplinarias en la que participan instituciones como el Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), los hospitales provinciales y los hospitales maternos, pero lo más importante es que la mujer, primero, y luego su pareja, reconozcan que enfrentan una disfunción.
«La comunicación es el mejor camino para solucionar ese trastorno. Ocultar un tema como la anorgasmia atenta contra la transparencia de la vida en común. Fingirlo es una decisión individual… pero afecta a los dos».
*Periodista de Centrovisión, Sancti Spíritus
Hola a todos y felicitaciones al periódico por traer temas tan importantes para las parejas en general, yo le aconsejo a ella que converse con su pareja para que resuelvan el problema quizás él se piensa que todo va bien, y ella se siente frustrada. La mujer a lo largo de su vida sexual tiene diferentes etapas, el placer aumenta con la experiencia de los años tanto para hombres como para mujeres, también hay hombre más tiernos y cariñosos que otros y de ahí depende que puedes satisfacerte con plenitud, cuando amas a alguien o por otras circunstancias te mantienes al lado de alguien que no te hace sentir nada, pienso que es fustanea para la muchacha, a veces aunque haya amor y deseo no hay química y eso es fundamental. La penetración no lo es todo, las caricias, la estimulación entres los dos trae consigo que el acto sexual sea placentero y mágico, muchacha conversa con él hay algo que faya. Saludos a todos los lectores.
Me gusta este tema...solo, decirles que esto interesa a muchisimas mujeres. Importante es saber que el preambulo que se crea antes del acto sexual, del coito...es la garantia de lo que se logre en la mujer, como lo es el orgasmo, creo yo. A veces pensar que por haberlo hecho en reiteradas ocasiones, ya no es necesario practicar ese ejercicio tab divino, como es el de hablar y endulzar antes, creo que es un error pensarlo. Cada vez que lo hagamos, enamoremos de nuevo a nuestra chica, juguemos a la palabras, como digo yo, endulcemos el oido, y veran que resultados magnificos encontraremos despues. Saludos a todos...
pienso que la anorgasmia es un problema que debe ser conversado ante todo con nuestra pareja .posteriormente es necesario visitar un especialista para buscar las causas que originan este problema ya que solo detectando estas se podra dar solucion .
hola saludos me parece una seccion interesante y muy abierta desgraciadamente debido a la muy arraigada tradicion machista imperante en nuestra sociedad muchos temas y situacines de esta indole quedan en el anonimato,creo que este espaci hace un trabajo unico donde personas con padecimientos especificos pueden verse representados y escuchados sabiendo que al final no estan solos y que puden a lo mejor curarse o hacer sus vidads mas llevaderas ,me gustaria si no es mucho problema que tocaran el tema de la insensibilidad masculina y la perdidad e la libido en el hombre me parece que es una de esas zonas oscuras que casi nunca se habla .asi como la anorgasmia en el hombre y quizas orientacion de como debe tratarse este fenomeno o a donde ir de padecerlo.
Hola Creo ante todo que este es un excelente tema del cual se tendría que hablar más en nuestra sociedad principal mente en las mujeres. creo que esto de la anorgásmica como ya se explicaba, Como todo proceso orgánico complejo, el orgasmo depende de la salud integral de la persona, y en especial del estado de sus músculos genitales que pueden ser ejercitados para mejorar su rendimiento. Cualquier enfermedad o traumatismo en esa zona limita el placer, y lo mismo puede ocurrir con el uso de drogas, alcohol o ciertos medicamentos. Y también de muchos prejuicio que sienten las mujeres a la hora de hacer el amor como por ejemplo a mi me ha sucedido que me han dicho hay yo no hago esto ni lo otro por que me da pena, y yo creo que una pareja es de 2 personas y hacer el amor no tiene barreras es entregarse física y espiritual mente tiene que Abel química entre ambos, y si con esto no se resuelve el problema vallan con especialista. Pero ante de todos esto es querer lo mismo es desearse uno al otro con tanta intensidad que de seguro ella o el llegara a el orgasmo a y nunca olviden el condón, sexo seguro, vida segura. Chao y saludos para todos especialmente a las chicas. mauro.medina@ipvceam.dpe.sc.rimed.cu
Hay una duda muy grande entre las personas hoy dia sobre el virus del papiloma humano, muchas personas te tiran a morir,otras se alejan de la vida social, por temor a ser discriminados.Esas personas tienen que renunciar a tener una vida sexual normal, a tener descendencia?Quisiera que me respondieran por favor , Salu2
teacher no soy muy verasada en el asunto pero no creo que las personas deban aislarse,deben ante todo buscar ayuda y documentarse y como es lógico protegerse en las relaciones
Pienso que aveses nos detenemos a dar placer sin ver el nuestro, el mejor método de la satisfacción es la comunicación, pues cuando una pareja tiene una buena comunicación pueden eliminarse algunos de estos obstáculo, a prender a conocer mas a la persona, todos tenemos puntos vulnerables de estímulo puedes llegar a tener un buen placer, si educas a tu pareja ya sea estimulación externa del clítoris, la anal o ambas combinadas, juegos sexuales o lo que para ti sea placentero de seguro disfrutaras de un orgasmo, siempre eliminando el exceso de estrés y los problemas de autoestima ya que esto impiden la concentración y no permites que disfrutes cabalidad,es verdad en ese momento todas las mujeres no son iguales enseña de ti lo que mas te gusta y explora tu cuerpo a cabalidad así podrás enseñar cuales son tus puntos de excitación y podrás aprovecharlo al máximo
Hello,estoy super sorprendida porque hace varios dìas que estoy sufriendo por este problema y abrì esta pàgina buscando ayuda y al momento la encontrè.Comencè mi vida sexual hace poco tiempo y lo he hecho pocas veces, y sè que al principio es un poco difìcil para la mayorìa de las mujeres. No creo padecer de anorgasmia,porque si he tenido orgasmos pero no durante la penetraciòn, y temo no lograr sentirlo. Comencè una relaciòn y conversè con èl,me dijo que no me preocupara que lo màs importante es lo que sentimos uno por el otro y que en ese momento lo màs importante es relajarse y disfrutar. Al principio de una relaciòn no todo el mundo logra un acople como pareja al momento, a veces tarda un poco.Estoy muy preocupada
Luna, no debes preocuparte, solo es cuestión de tiempo y de un poco de práctica. Creo que lo primero es que dejes de pensar en ello como si fuera un problema grave y no te obseciones con lograrlo de una vez, eso no permitirá que tu mente se sienta liberada. Si tu pareja te ha dado aliento es un buen comienzo, creo que sería mucho mas dificil si tuvieras la presión de él. Según lo que dices, has tenido orgasmos en otras ocasiones sin penetración, analiza la forma en que lo alcanzas, con que caricias o que estímulos son los que te hacen sentir. Al parecer son el estímilo de tus organos genitales externos (ejemplo: el clítoris). Te propongo que en mutuo acuerdo con tu pareja practiques posturas y movimientos donde sean estimulados dichos órganos, talvez así logres tener orgasmos con penetración. Bueno te deseo éxitos...
Luna, coincido con todo lo expuesto por el comentario anterior, debes explorarte, conocer tu cuerpo y ver que es lo que mas te gusta, que te excita y como hay que estimularlo, si es con besos, caricias e incluso puedes probarlo tu misma para que despues le puedas enseñar a tu novio como sientes realmente. solo te aconsejo que no finjas nada... eso no es bueno y si te adaptas o te conformas con finjir vas a estar frustrada y siendo objeto de otra persona que a lo mejor ni sabe tu problema. Olvidate de eso!!!... y a practicar ... ahhh prueba con juegos eroticos y esas cosas.. que a los hombres les encanta y es muy estimulante.
Teilil gracias por tus consejos,es cierto, no se llega al clìmax por decisiòn, es algo que llega solo.Me voy a relajar,despejar la mente y quizàs cuando menos me lo espere estarè experimentando sensaciones maravillosas junto a la persona que amo.
Luna:ante todo mis saludos y perdón por opinal. Concuerdo plemamente con todo lo expuesto, si porque ese mismo problema lo tenia yo al comensar mis vida sexual. Tube algunas relaciones entre los 15 y los 18 años y nunca senti cumpleto placer. Cuando tenis 18 años y 8 meses conoci a un chico que actualmente mi esposo, él me hiso sentir ese placer que hacia tanto andaba buscando. Pero yo tuve que hacer un gran esfuerzo, si un esfuerzo para no pensar en mi problema, para entergarme completamente, para poder dejar que él me enseñara nuevas cosas. Por lo que te aconcejo que dejes de pensar el eso, que no planifiques las cosas, que te dejes llebar por el momento. Bueno chao. Si quieres hablar mas del tema me puedes escribir a :anabelp@ucp.gu.rimed.cu
Luna:ante todo mis saludos y perdón por opinal. Concuerdo plemamente con todo lo expuesto, si porque ese mismo problema lo tenia yo al comensar mis vida sexual. Tube algunas relaciones entre los 15 y los 18 años y nunca senti cumpleto placer. Cuando tenis 18 años y 8 meses conoci a un chico que actualmente mi esposo, él me hiso sentir ese placer que hacia tanto andaba buscando. Pero yo tuve que hacer un gran esfuerzo, si un esfuerzo para no pensar en mi problema, para entergarme completamente, para poder dejar que él me enseñara nuevas cosas. Por lo que te aconcejo que dejes de pensar el eso, que no planifiques las cosas, que te dejes llebar por el momento. Bueno chao. Si quieres hablar mas del tema me puedes escribir a :anabelp@ucp.gu.rimed.cu
Muy buen artículo y los debates estan muy buenos, yo por mi parte creo que al organo mas importante en la mujer es el oído, hay que tomarse todo el tiempo del mundo para amar a nuestra chica, para enamorarla día a día, y si ella no puede llegar a su clímax entre los dos buscar ayuda profesional.