Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: No estamos solos

Insta Rochy Ameneiro a sumarse a la campaña por la No violencia, en diálogo online con los lectores de JR

Autor:

Aracelys Bedevia

Vestida de negro, con espejuelos de leer de cerca y mucha expectativa ante la posibilidad de dialogar online con el público que la sigue, Rochy Ameneiro llegó hace unos días a la Redacción digital de JR. Convencida de que «solos no hacemos nada», y apegada a la canción inteligente, Rochy es una de esas personas que conjugan el buen gusto, la elegancia, la naturalidad, la pasión y la fuerza, con agudeza y talento.

La artista le canta a la unidad y es defensora de las luchas contra prejuicios y discriminaciones. Su proyecto cultural Todas Contracorriente está encaminado a fortalecer la paz y está centrado en la campaña de lucha contra la violencia de género. Desde su creación, hace más de dos años, Rochy no ha cesado de sumar personas. De ahí que este fuera uno de los temas sobre los que más le preguntaron durante su encuentro con nuestros lectores, ocasión en que la artista también respondió interrogantes relacionadas con su nuevo disco, las nominaciones a los Premios Lucas, sus inicios como cantante, proyectos...

«Muy bien que los artistas sean líderes de opinión en tan humana labor. Ustedes llegan adonde otros no pueden. Sería bueno que otros cantautores jóvenes hicieran lo mismo; las canciones llegan tan lejos como el pensamiento. Luchas por algo, y en contra de algo de lo que muchas personas son víctimas», expresaron José Eliepter, Soleada, Alexander y Noel.

«No estamos solos», respondió Rochy. «Afortunadamente ya hay más artistas que se suman a este trabajo (...) Pertenecemos a la Red de Artistas Únete, dentro de la Campaña de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Espero que se sigan sumando personas y hagamos el camino más corto hacia una sociedad mejor y con una cultura de paz».

Cerca de medio centenar de admiradores se interesó en dialogar con la artista. Juan Hugo Rodríguez catalogó de fabulosa la campaña a favor de la diversidad cultural y por la No violencia y preguntó cómo surgió la idea de Todas Contracorriente.

Rochy  expresó que la idea surgió a partir de su relación con el Doctor Julio César González Pagés, especialista en temas de violencia contra las mujeres y las niñas y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades (...) «Hablando de la necesidad que teníamos de hacer algo a favor de la No violencia en la música y por la visibilidad integral de las mujeres, no solo como objetos sexuales, se nos ocurrió crear este proyecto.

«Me pareció que la canción Contracorriente, de la cantautora Yamira Díaz, que yo cantaba hace mucho tiempo, podía leerse de otra manera si la acompañábamos de un video sugerente, donde se viera a mujeres de cualquier edad o raza decidiendo sobre sus vidas y tomando conciencia de que son violentadas. Siempre he creído que una canción bien hecha, que mande un mensaje de amor y de paz, ya es una canción por la No violencia. Por eso comencé con esta canción, que dice que luchar contracorriente puede lucir poco inteligente, pero quién salva al corazón de caer en la tentación, y al final dice “Al fin soy dueña de mi suerte”. ¿No te parece que al decir eso ya estamos decidiendo sobre nuestros futuros y asumiendo un compromiso con nosotras mismas? De eso se trata».

Otro lector, Juan Miguel, reparó en la calidad artística de los audiovisuales de Rochy, y quiso saber si  realiza siempre sus videoclips con el mismo equipo de trabajo.

Tres realizadores se han vinculado a mi carrera, comentó la cantautora. El primero fue Gustavo Pérez. Luego tuve ese lindo video de Tal vez, que me regaló Léster Hamlet. De un tiempo a esta parte no me despego de mi director de Quisiera y Contracorriente, Luis Najmias Jr., quien se enamora de todos los proyectos, poniéndole una energía envidiable.

Mentiras sanas

¿Cuándo tendremos tu disco nuevo? ¿Cómo te sientes con las nominaciones a los Lucas? y ¿dónde podemos disfrutar de tu música?, fueron interrogantes que se repitieron.

«Estoy terminando mi disco Mentiras sanas, que saldrá el próximo año, y que contará con diez canciones de autores como Kelvis Ochoa (quien es además el productor musical), David Torrens, Raúl Torres, Diego Gutiérrez, Pavel Urquiza, Jorge Drexler y Julieta Venegas. Estos dos últimos estarán en versiones de sus temas Horas y Eres para mí, y también estará incluida Quisiera, de Gerardo Alfonso, junto al videoclip. Para este disco he contado con músicos como Harold López-Nussa y Oliver Valdés, y en dos temas, los arreglos de cuerdas de Aldo López-Gavilán, bajo la dirección de Daiana García y la participación de integrantes de la Orquesta de Cámara de La Habana.

«Estoy muy feliz con las nominaciones a los Lucas. Al grabar Quisiera y hacer un audiovisual que mande un mensaje de aceptación a la diversidad, al tiempo que digo “que caigan las paredes de lo prohibido, que toda tu salud y tu bondad tengan un nido” estoy cantándole al respeto por la diversidad sexual, de razas, de pensamiento, de estética, a que convivamos en un mundo para todos y todas».

Otro de sus admiradores, Alez, quiso saber cómo llegó hasta aquí: «Empecé a cantar desde muy pequeña. Estudié violín y después canto con la profesora Carmen Godoy. Me mantuve en el movimiento de aficionados hasta que me gradué de arquitecta en la Cujae. Luego  entré a la Asociación Hermanos Saíz, y eso me permitió evaluarme como profesional.

«Mi papá, Sergio Ameneiro, siempre me alentó a que no dejara de cantar. Él y mi mamá son mi mano derecha. Soy muy afortunada de tenerlos a ellos y a mis hermanos, sobrinos, a mi suegra Ana María Siverio, a mis cuñadas. Estoy casada con Josué García, productor y director general de la Rueda Producciones, y tenemos un hijo que se llama Rodrigo y estudia piano. Ellos me apoyan en todos mis proyectos. Mantengo mis peñas en la Casa del Alba Cultural, aunque a veces la movemos para actividades especiales en otros lugares. La próxima será el día 4 de diciembre. Seguimos contracorriente, y cuento con ustedes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.