Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexo en la Feria del Libro

Cada año, este evento apuesta por nuevos títulos que propicien saber y emoción, tan necesarios para el mejoramiento humano en materia de erotismo, cuidado familiar, relaciones interpersonales y calidad de vida en todas las edades

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Las cosas no valen por el
tiempo que duran, sino por la
huella que dejan.
Anónimo

En el amor y la lectura cualquier edad de inicio es buena, y si se combinan ambos placeres puede ocurrir que cada «descubrimiento» en una de esas áreas contribuya a perfeccionar la otra, no solo en la teoría sino en la práctica cotidiana.

Por eso cada año la Feria Internacional del Libro apuesta por nuevos títulos que propicien saber y emoción, tan necesarios para el mejoramiento humano en materia de erotismo, cuidado familiar, relaciones interpersonales y calidad de vida en todas las edades.

Para su edición número 23, que comienza este jueves en la capital y se extenderá por todo el país, varias editoriales nos acercan al tema desde múltiples y peculiares miradas: la literatura, las ciencias sociales, los manuales de autoayuda, las estadísticas demográficas, el humor…

Una página no alcanzaría para reseñar todas las novedades de 2014. Tendré que conformarme con dar algunas pautas para que tracen su propia ruta literaria, al menos en la capital… Solo permítannos destacar un par de recomendaciones que vienen de muy cerca.

Ese viernes 14 a las 2:00 p.m. en el salón Mayo, del Pabellón Cuba, JR y la casa Abril se unen para presentar dos libros: Sexo, delicia proscrita, que es una selección revisada de 60 trabajos publicados en nuestra sección entre 2005 y 2012 (buena oportunidad para intercambiar experiencias con colaboradores de Sexo Sentido), y las increíbles Historias con lupa, que Luis Hernández Serrano compiló como muestra del periodismo curioso que nadie ha cultivado tan bien como él en las últimas cuatro décadas en nuestro país.

En ese mismo salón, pero a las 4:00 p.m., la Editorial de la Mujer presentará Sexo con lenguaje de adultos, la nueva propuesta de Aloyma Ravelo, y a la 1:00 p.m., pero en La Pérgola, los colegas Luis Sexto y Viñas Alfonso compartirán sus investigaciones sobre el origen de la canción Nosotros que nos queremos tanto, bajo el sello de la Editorial Pablo de la Torriente.

Frank Padrón escapará del cine a la literatura con una colección de cuentos eróticos titulada El secreto demonio de los ángeles, editada por Letras Cubanas. Este es un canto a la diversidad, la solidaridad profesional y la ética. Se presentará el sábado 15 al mediodía en la Sala Carpentier de La Cabaña.

Por último destacamos Amores y desamores en la vejez, de María Elena Real, quien intenta modificar la imagen catastrófica tan extendida sobre esa etapa de la vida, informando a quienes ya están en ella (y a quienes aspiran a llegar) sobre la realidad de su condición y su manejo más eficaz, hacedero y liberador. Este texto, de la editorial Ciencia y Técnica, se presentará el martes 19 a las 2:00 p.m. en la biblioteca de la Universidad de La Habana.

Más para elegir

En La Cabaña, el viernes 14 a las 2:00 p.m. se presentará en la Sala Portuondo el texto Los adolescentes preguntan, de los doctores Aldo Rodríguez Izquierdo y Omayda Safora (Editorial Nuevo Milenio), mientras en la Sala Carpentier Es difícil hacer el amor (humor) pero se aprende, de Fernando Iwasaki (Editorial Oriente).

En el Pabellón Cuba, el mismo viernes y a la misma hora se estrenará el Café Wichy con un diálogo entre la anfitriona Elaine Vilar Madruga y el Doctor Julio César González Pagés, para presentar En busca de un espacio y Pingueros en La Habana, ambos de la Editorial Riam.

El sábado 15 vuelve el Café Wichy con Los cosméticos, las modas y la explotación de la mujer, de Joseph Hansen, Evelyn Reed y Mary Alice Waters; Vestir a la moda, de Carmen Fiol; y las colecciones de minilibros de la Editorial de la Mujer Destino: el buen gusto y Adornarte con tus propias manos, esta última de Alina Carriera, editada en colaboración con la Editorial Pathfinder.

Por su parte, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en 25 y J, Vedado, ofrecerá ese sábado el panel Presentación de tres publicaciones en temas de salud sexual y reproductiva, para disertar sobre materiales elaborados en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas; y en el pabellón de Ecuador, a las 2:00 p.m., se debatirá sobre la compilación de Raúl Serrano titulada Cuerpo adentro. Historias desde el clóset.

Ciencia y polémica

Para el domingo 16 es mejor mudarse para La Cabaña y buscar asientos antes de las 2:00 p.m. en la Sala Portuondo, para la presentación de tres magníficos textos que ofrece la Editorial José Martí: Detrás del diván, de Ricardo Ángel González; Hablemos de divorcio, de Miguel Ángel Roca, y Aprender a ser saludables, de la colega Carmen R. Alfonso.

Una hora después tendrás que escoger entre la Sala Lezama Lima, donde se presentará el Premio Julio Cortázar 2013, que recibe el título ¿Por qué hablamos siempre de amor?, de Nara Mansur, o el Pabellón de Ecuador, que ofrece La gramática del deseo, de Augusto Rodríguez, quien es además el seleccionador de Podemos mentirle al placer. Muestra poética del Ecuador. Siglo XXI, que será presentado esa misma tarde.

El lunes 17, a las 4:00 p.m. en la Sala Portuondo llegará el turno a Realidad juvenil cubana en el siglo XXI, compilación de varios autores a cargo de la Editorial Nuevo Milenio.

Para el martes 18 sugiero la conferencia La otra: personajes femeninos de la literatura contemporánea, cuerpos disidentes y polifonía extraterritorial, que impartirá Juan Pablo Castro a las 10:00 a.m. en el pabellón del país invitado, e indagar sobre La hembra alfa, de Elaine Vilar, y Enamoramiento en la era moderna, de Keytel García, títulos ganadores de la XX edición del premio Pinos Nuevos, que se presentará al mediodía en la Sala Portuondo.

Entre los materiales preparados para esta Feria por el Centro de Estudios Demográficos (Cedem), destacamos las investigaciones Características sociodemográficas de la población cubana, de un colectivo de autores, y De lo individual a lo social: cambios en la fecundidad cubana, de Grisell Rodríguez Gómez, que se presentará a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, en el Vedado).

También el martes y en esa subsede se presentarán dos textos claves para entender la sociedad cubana actual. A las 3:00 p.m. Rompiendo silencios. Lecturas sobre mujeres y desarrollo humano, de María de los Ángeles Arias Guevara, Aida Torralbas Fernández y Ania Pupo Vega (Editorial de la Mujer), y a las 5:00 p.m. Infancia y adolescencia en Cuba. Oportunidades y perspectivas, de María Isabel Domínguez, Idania Rego y otros autores (coeditado por Unicef, CIPS y Publicaciones Acuario).

Y no menos polémica resultará el miércoles 19 la presentación del libro digital Martí, eros y mujer (revisitando el canon, otra vez), de Mayra Beatriz Martínez, que podrá adquirirse a las 11:00 a.m. en el Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, en el Vedado).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.