Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo más leído de Sexo Sentido en 2016

Conozca cuáles fueron los artículos que más visitaron los lectores de JR durante el año: Pregunte sin pena, ha sido la más visitada mes tras mes

Autor:

Juventud Rebelde

Desde su creación en el año 2006, la sección semanal Sexo sentido, dedicada, como su nombre ya  adelanta, a abordar temas relacionados con la sexualidad, ha permanecido en la preferencia de los lectores de JR.

Uno de sus espacios más populares es Pregunte sin pena, donde Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, responde a las interrogantes que los lectores envían. Las estadísticas de nuestra página web dan cuenta de ello, pues durante 2016 fue lo más visitado de la sección casi todos los meses.

¿Las temáticas más populares dentro de la agenda abordada en el año? El amor, siempre el amor en todas sus variantes. Cómo lograr una relación sexual más satisfactoria, cómo afrontar mejor un nuevo comienzo amoroso, la exclusividad, el arte de la seducción, pareja y tercera edad, y algunos aspectos de salud sexual, son algunas de ellas.

1 - Coito satisfactorio

Si bien la Constitución declara ilegal todo tipo de discriminación, la práctica cultural reproduce patrones arcaicos que, además de perpetuar diferencias de derechos y oportunidades, generan infelicidad en sus protagonistas

2- Currículo sexual

Un currículo u hoja de vida es ese resumen que se te pide para evaluar competencias profesionales, pues se supone que la actividad académica y laboral anterior ofrece una imagen de tus conocimientos, intereses, habilidades sociales...

También hay quienes reclaman el currículo sexual antes de tomar en serio a una persona. Unos lo piden abiertamente, otros son más sutiles y un tercer grupo «contrata detectives» para ir hasta el fondo, como si tu pasado pudiera empañar su prestigio o el amor que dice tenerte.

¿Curiosidad? ¿Precaución? ¿Manía? Varias lectoras me hablaron del asunto. Dicen que para los hombres suele ser más fácil dar nombres, hasta sin que se los pidan, pero las mujeres tienen escrúpulos al respecto.

3- Pregunte sin pena

Sección fija de la página Sexo Sentido a la cual escriben sobre todo jóvenes para que se les aconseje sobre sus problemas de salud sexual.

4- ¿Las mil o una noche?

Para llegar a la perfección como amantes, ¿es mejor explorar a fondo una relación o tener muchas en la vida? Esa pregunta me la hacen personas jóvenes y de la tercera edad, casadas y solitarias, de todos los credos y apetencias sexuales.

Sin embargo, la cuestión primordial no es el «cuántos», sino el «para qué» de esas historias, la necesidad de moldear nuestro espíritu a través de vivencias sensoriales placenteras y no ver el sexo como simple gimnasia adormecedora.

5 - Retos de la exclusividad sexual

Los triángulos, el poliamor, las orgías y otras muestras de erotismo no exclusivo han sido vapuleadas o aplaudidas, pero ninguna sociedad ha estado libre de ellas. Bien lo saben la historia, la ciencia y hasta la religión.

Siglos atrás, un matrimonio era tan sólido como lo fueran las razones socioeconómicas o políticas que lo propiciaron. Si copular con otra persona contribuía a esos intereses, no se consideraba adulterio, sino un «esfuerzo» por el bienestar común. En cambio, la Modernidad santificó el amor romántico como el mejor motivo para casarse y quiso dar por hecho que el sexo extramatrimonial atentaba contra esas idílicas alianzas.

Para muchas personas, la traición no está en acostarse con alguien más, sino en tratar de ocultarlo. Foto: Roberto Ruiz

6- Cistitis de la luna de miel

Muchas mujeres presentan síntomas de inflamación y micciones dolorosas durante dos o tres días después de tener relaciones sexuales. Aunque pudiera ser consecuencia de infecciones como las que provoca la clamidia, a veces es solo una forma de uretritis, pues es la uretra y no la vejiga la que está inflamada.

La actividad sexual intensa y muy frecuente puede ser la causa de ese malestar, explica la especialista en I y II grados en Ginecobstetricia Blanca Rosa Manzano Ovies. Es el golpeo de la uretra durante el coito lo que provoca que se inflame, y ocurre en las mujeres y no en los hombres, porque ellos tienen una uretra más larga.

7- El amor y el interés…

Depender económicamente de la pareja no es el estatus más ventajoso al que puedes aspirar si valoras tu autonomía. No obstante, para alguna gente funciona a las mil maravillas porque, si bien «cobran» por ello, están en disposición de brindar lo que más anhela la contraparte: compañía, sexo, cariño y estabilidad. Nada impide que puedan llegar a sentirse bien, haya o no amor, si apelan a otros recursos emocionales y habilidades hogareñas.

El tema fue debatido hace algunos meses en el foro de Sexo sentido, sin llegar a consenso. Por momentos era visto como algo natural, arraigado en las tradiciones, y más tarde se le catalogaba como una especie de prostitución exclusiva.

8- Dime espejo erótico

La adaptación evolutiva para llegar a la postura eréctil jugó una mala pasada a las mujeres al ocultar sus genitales, a diferencia de los hombres, que pueden exhibirlos a plena luz. Por eso muchas no son capaces de localizar partes de su anatomía como la uretra, el clítoris o el himen, y mucho menos de explicar cómo intervienen en su sexualidad.

El propósito de esta página es animarles a emprender esa exploración, tan necesaria para mejorar la respuesta sexual y detectar a tiempo cualquier anomalía. Tomen un espejito manuable y busquen un sitio privado y con buena luz. Pueden hacerlo a solas o invitar a la pareja, si se compromete a tomarse en serio esta aventura académica.

9 - Encuentros

10 - Una pareja ¿dispareja?

Si bien la Constitución declara ilegal todo tipo de discriminación, la práctica cultural reproduce patrones arcaicos que, además de perpetuar diferencias de derechos y oportunidades, generan infelicidad en sus protagonistas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.