Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre el estudio y el amor

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

P.A.: Soy un hombre casado. Hace cinco años surgió una bella relación con otra mujer de quien me siento totalmente enamorado. He tratado de hacerle saber lo que siento por ella. Sin embargo, recientemente me enseñó un recorte de una de sus secciones de Pregunte sin pena donde había una situación semejante a la nuestra cuestionándose el compromiso del hombre. Pocos días después cortó conmigo. Yo no puedo acceder a sus deseos (míos también) de casarnos. He perdido más de tres veces mi carrera. Me faltan tres años para graduarme. No puedo llevármela a mi casa porque vivo muy lejos y allí la carrera no se estudia. Me siento perdido. Estoy entre los estudios y el amor. Siento que la quiero, pero ¿y mi futuro, que además es el de ella? ¿Qué puedo hacer? Tengo 35 años.

Te sientes perdido una vez más y ese es tu principal problema. Encontrarte es tu primer reto. Por un lado debes elegir con quien vivirás en pareja. Por otro deberías reflexionar sobre tu motivación por los estudios porque ya los has perdido tres veces. A veces se trata de prolongar la etapa de estudiante para evitar asumir las responsabilidades de adulto. Podrías estar postergando el enfrentamiento de conflictos matrimoniales y excusar tu dificultad para comprometerte.

¿Has contemplado que la disolución de tu matrimonio sea necesaria como prueba de coherencia con tu discurso amoroso? Al mostrarte nuestra sección expresó su inseguridad porque hablas de sentimientos que no defiendes en la práctica. Si en verdad quisieras comprometerte pudieran, juntos, encontrar alternativas. Pero no te dejes llevar solo por su demanda. Debes estar convencido. No postergues la decisión, pero solo si es tuya y te ayuda a encontrarte.

 

Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida, psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.