Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena


Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A.B.: Tengo novio y dice que me quiere, pero yo no le creo. No es que no lo quiera. Es que antes de él alguien marcó mucho mi vida y me traicionó. Este me ha demostrado muchas cosas, pero aun así pienso que en cualquier momento me dará la puñalada por la espalda

Prolonga esta solicitud de ayuda acercándote a un psicólogo con quien puedas hablar cara a cara y te ayude a superar esa traición, de la cual aún no te recuperas. El hecho de que no puedas continuar adelante denota que todavía te afecta tal evento y no encuentras un modo de reconciliarte con tu historia. Esto puede ser grave.

Cuando uno logra comprender su historia, darle sentido y aprender de esta, puede ingeniarse un nuevo destino. Si esto no ocurre, el presente puede reproducir el pasado y cerrar oportunidades.

Ante ti no ves a este nuevo novio, sino la imagen de quien te traicionó. Así no puedes construir verdaderamente un futuro. Al no creer no te entregas, no disfrutas. Peor es que con tu incertidumbre puedas condicionar el fracaso que tanto temes.

Una vez que logres detenerte a mirar a tu pareja actual, podrás analizar en qué medida cumple con tus condiciones de amor y cuán honesto es su discurso.

Tienes ante ti la opción de mantenerte enquistada en aquel fracaso o volver a amar a pesar de los riesgos y el dolor que puede implicar. Es posible que te traicione o que cometa cualquier otro error. Nadie puede darte garantías, ni siquiera él mismo. Con esas condiciones tendrás que saber si te entregas o sigues en el seguro pero frío terreno del escepticismo.

Tu mensaje indica que no estás satisfecha con esta situación. Eso es importante para emprender el cambio. Ahora debes dar el próximo paso.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.