Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

A.B: Tengo una amiguita de 17 años quien hace aproximadamente un año y 11 meses está con su pareja actual. Hace algún tiempo se acostó con él. Su mamá está informada, pero su papá no. El problema es que no sabe cómo decírselo ya que este es muy celoso en ese sentido.

¿Acaso siente que lo traiciona? ¿Necesita de su apoyo con respecto a su novio? ¿Requiere de sus puntos de vista orientadores? ¿O …?  En mi opinión es esencial que esta hija tenga claro aquello que la lleva a desear comunicarle a su padre sobre el inicio de su vida sexual. Así podría encontrar un modo de decirle, a partir de evaluar qué quiere de él.

La joven adolescente y sus padres han de concebir la comunicación sobre la recién iniciada vida en pareja como un proceso. Imagino que ya él sepa de su noviazgo. Ahora puede hablarle sobre sus sentimientos, sus preocupaciones y evaluar la disposición de él para conversar sobre estos temas, incluyendo la intimidad erótica. En la medida que el diálogo funcione de modo coherente e  interesante para ambos, podrán hablar más y más. Sabrán cuándo llegó el momento de hablar de la pérdida de la llamada virginidad.

El hecho de que su mamá ya esté al tanto es un recurso para que se facilite la comunicación familiar. Ella puede dar pie al tema, modular el diálogo y ofrecer su criterio sobre el mejor modo de abordar al padre.

Si su papá se interesa en ella, se sentirá halagado al escuchar a su hija comentándole sobre su noviazgo en el sentido más amplio, donde la información de su práctica sexual es uno de los aspectos a tratar.

Los celos de su padre serán puestos en función de acompañarla en este proceso de crecimiento en pareja que acaba de comenzar.

Mariela Rodríguez Méndez, Master en Psicología Clínica, Consejera en ITS y VIH/sida, Psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.