Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

Y.R: Comencé mi vida sexual a los 16 años y logré mi primer orgasmo a los 22, estando embarazada. ¿Es normal que una mujer llegue al clímax con una sola persona? Estoy separada del padre de mi hijo hace más de un año. Desde entonces no he tenido intimidad por temor a no conseguir orgasmos. Espero que me indique cómo proceder. Tengo 28 años

Ni solo uno, ni todos. Es preciso satisfacer tus requerimientos de amor con quien te pueda inspirar lo mismo de aquella vez.

Lo importante es que eres capaz de sentir orgasmo, pero no con cualquiera, ni en cualquier circunstancia. Es esencial respetar las señales de tu cuerpo al interactuar con alguien. Serán tus guías para el próximo paso las sensaciones de placer, las llamadas del deseo, las sensaciones en tanto mujer.

Durante el embarazo pueden desencadenarse procesos psicológicos y fisiológicos favorecedores del placer, bajo determinadas condiciones. La exclusividad femenina en la creación de la vida conlleva a un especial sentimiento de realización y completud. Las hormonas, por su parte, intensifican el deseo erótico.

No por ello tu orgasmo depende de dicho estado. No obstante, su análisis sí te puede orientar. Para ti fue un punto de giro porque ayudó a derribar las barreras obstaculizadoras de la entrega al placer y a tu hombre. No necesitaste resistirte tanto. ¿Recuerdas qué sucedió, cómo se desarrolló este proceso? Responder esta pregunta puede ayudarte a encontrar las llaves de tu mundo erótico, tus requerimientos de amor.

Ahora has levantado tanto las barreras que ni siquiera te decides a probar. Eriges el temor como bandera y extravías las llaves. Abre al menos tu disposición al reencuentro contigo, el placer, el otro sexo, la pareja potencial.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, Psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.