Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Juventud Rebelde

O.V.: Estuve con mi pareja alrededor de dos años. Tenemos un hijo de un año y tres meses. Nos separamos hace dos meses y tengo una nueva relación con la cual me va bien, pero a veces me entra la nostalgia y no sé si es porque estoy lejos de mi hijo o si extraño a mi ex. Me separé por muchos motivos. También tuve culpa. La convivencia fue difícil y le estaba haciendo daño al niño, aunque la distancia también es dañina. Hace unos días hablamos como personas, después de mucho tiempo sin lograrlo. Dice que quiere volver conmigo y eso me puso en tres y dos. Creo que también sería duro abandonar a la pareja que tengo ahora. No sé qué hacer.

Primero deberás preguntarte qué deseas hacer. Presta atención a tus fantasías e intenta definir qué extrañas. Tu ex quisiera recuperar la relación pero no debes actuar solo por satisfacer su demanda. Con la pareja actual aún no tienes conflictos, pero llegarán en algún momento, con la madre de tu hijo tendrías que implementar cambios para facilitar la convivencia.

El primer año de vida de un bebé se reconoce como un período de crisis de la pareja ante el reto de organizarse para responder a sus exigencias y al mismo tiempo hallar nuevos modos de recuperar la vida íntima.

Si finalmente decides retornar a tu hogar debes analizar esos motivos de separación e intentar cambios juntos. Si continúas con la otra relación deberías evitar esos errores recientes. De cualquier modo debes analizar dónde fallas.

Por ahora cuentas con el amor de tu ex, pero debes contemplar la posibilidad de que ese sentimiento muera si no la eliges. Intenta responderte qué pérdida soportarías mejor: la de tu actual pareja o la anterior. ¿Por quién o por qué quisieras apostar?

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.