Estrategias para enamorar

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.S.: ¿Cuáles son las señales no verbales que indican que una persona se siente atraída por otra?

Las estrategias para enamorar suelen ser comunes y rápidas, valiéndose sobre todo de miradas y sonrisas como principales señales de interés. Las mujeres coquetean, preguntan la hora, piden un favor o lo hacen, invitan a bailar, eligen su compañía, se muestran más presumidas, etcétera; de un modo u otro, tratan de estimular al varón para que se acerque y darle seguridad al elegido para su próximo paso. En cambio ellos, además de lo extraverbal (gestos, miradas, disposición para ayudar y demás) suelen acercarse para mostrar y declarar verbalmente su interés.

Aunque está cambiando ese ritual que pauta comportamientos diferentes, y se pueden encontrar mujeres que enamoran u hombres que rechazan el flirteo, tales códigos están todavía bastante generalizados.

Aun así es necesaria cierta comunicación para determinar lo que es efectivo con quien nos interesa. Las personas pueden ponerse nerviosas, cambiar sus rutinas, ensimismarse o tener otros comportamientos, en dependencia de quiénes son. No todos muestran igual su interés. Es preciso aclarar también que muchos practican todo el ritual del flirteo sin sentir atracción por nadie.

Por eso en las relaciones amorosas hay que tomar riesgos: actuar y luego evaluar según resultados. Es difícil asegurar lo que quiere alguien. En todo caso, es mejor escuchar nuestros sentimientos e intuiciones al acercarnos a quien nos interesa, probar y definir el próximo paso.

El canal extraverbal suele necesitar de la palabra para completar su mensaje. Siempre restará algo, quedarán dudas, sinsentidos e imprecisiones, a pesar de las cuales debemos actuar.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.