Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni orgasmos ni tranquilidad

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

L.O.: Tengo un novio y llevamos juntos casi dos años. Al principio discutíamos mucho, pero últimamente la relación ha decaído y yo quisiera recuperarla. Me molesta cualquier bobería y por todo discuto. Nunca he llegado a un orgasmo. Me pudieran explicar en qué consiste. Tengo 22 años y él 27

Se puede leer en tu carta que las discusiones y la falta de disfrute orgásmico son situaciones constantes. Se mantienen independientemente del momento y la calidad de la relación. Es posible que la rivalidad obstaculice el placer erótico, tanto como la calidad de la relación que quieres recuperar.

Sin embargo, supongo que no puedes evitarlo y es así como puedes enlazarte a él. De ese enfrentamiento con este hombre resta alguna satisfacción para ti, que no es la orgásmica.

Quizá aún tienes que descubrir aquello que te hace vibrar, tanto como cuestionarte estas discusiones que nunca son por boberías y están ligadas a tus fantasías, tu imagen de ti misma, tus formas de encontrar gratificaciones y las marcas que han quedado en ti de tu historia. Todo esto se activa de esa forma conflictiva con la pareja elegida por ti.

No existe una razón universal que explique la falta de orgasmo. Esto es muy particular para cada quien y se vincula a la manera única que tenemos de satisfacernos en el sentido más amplio, en relación con los otros y nuestro cuerpo.

Es evidente que tendrás que emprender ciertos cambios para evitar la caída definitiva de esta relación, si es que en verdad quieres recuperarla. Pero si no puedes evitar molestarte y discutir, pudieras considerar asistir a una consulta psicológica para descubrir en qué consiste tu dificultad.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.