El ritmo adecuado

Autor:

Juventud Rebelde

Y. E.: Hace una semana me separé de mi novio, con el cual estaba desde hacía dos años, pero antes conocí a un muchacho que tenía que ver un poco más conmigo. Me da miedo relacionarme con alguien que ya conocía y que mi novio piense que lo traicioné. Él todavía me gusta, pero ya no puede pasar más nada entre nosotros, y el otro muchacho me atrae mucho. ¿Me podría orientar? Tengo 17 años.

Me parece muy atinado que escuches tus sentimientos y no te precipites. Si en verdad hay conexión entre dos personas se puede marchar al ritmo que el proceso requiera. La prisa, tan usual en tu edad, es lo único que quizá debas moderar. No solo porque aún procesas la separación, sino porque también tienes que ver si en realidad no te sigue gustando después de mirarlo más allá de los primeros encuentros.

El miedo a relacionarte con quien acabas de conocer puede ser por otras causas: temor a decepcionarte luego de tanta ilusión, inseguridad respecto a la intensidad del afecto, sospecha de posibles consecuencias que no puedas soportar... La preocupación respecto a que tu novio cambie su imagen de ti y salga herido podría relacionarse con el hecho de que todavía ese vínculo no ha cerrado todas sus puertas. Si a esto se une que te sigue gustando quizá debas andar con cautela; lo cual no quiere decir que detengas tu marcha.

Me parece bien que intentes precisar lo que sientes y dejar tan claro como te sea posible el cierre del noviazgo. Esto puede ser importante especialmente para ti. Así te será más fácil comenzar una nueva relación con toda la entrega y disposición que ello demande.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.