Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi pareja tiene VIH, ¿qué hago?

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

D.S.: Mi pareja tiene VIH y aún no hemos tenido relaciones sexuales porque tengo mucho miedo. Tampoco me separo de él porque lo quiero mucho. No sé qué hacer. Dicen mis amigos que el virus puede pasar cuando los labios se agrietan por el frío u otra razón…

El modo seguro de evitar el contagio del VIH/sida, entre otras infecciones de transmisión sexual, es intercambiar besos y caricias sin llegar a la penetración, ni a ningún otro tipo de contacto entre fluidos sanguíneos o genitales (líquido pre-eyaculatorio, semen, secreciones o mucus) y zonas heridas o mucosas (vagina, ano, glande, boca, etc.).

Ni en la saliva ni en el sudor existe concentración viral capaz de infectar a otro ser humano.

El uso adecuado del condón ayuda a reducir los riesgos de contagio porque constituye una barrera contra el contacto de mucosas o heridas con los fluidos genitales y la sangre infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Las probabilidades de contagiarse varían también en función de la cantidad de virus que porte el sujeto infectado, así como el estado de su sistema inmunológico. Esta situación se determina a través de análisis médicos conocidos como conteo de carga viral y CD4.

Existen muchas parejas que se mantienen serodiscordantes, en tanto solo un miembro es el afectado por la infección, según los resultados de análisis médicos. Sin embargo, el riesgo de contagio existe por la ocurrencia de accidentes, decisiones apasionadas, desvalorización e incluso curiosidad por los riesgos. Es por eso que las parejas no diagnosticadas como portadores de la epidemia VIH/sida deben chequearse periódicamente.

Mariela Rodríguez Méndez. Máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.