Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

J. H.: Casi no he podido tener relaciones sexuales porque tengo un grave problema de eyaculación precoz. Ya he ido a diferentes especialistas y no he podido resolver nada. Soy una persona ansiosa, por lo que lo de relajarse no funciona conmigo. Ahora tengo una relación estable en la cual llevo nueve meses y cada vez que intentamos hacer algo, termina instantáneamente. Ella dice que me comprende y que no le importa, pero he sentido que poco a poco se ha ido alejando y me siento muy mal con esta situación. Estoy bastante desesperado. Tengo 21 años.

En lugar de esforzarte en controlar esta eyaculación que se precipita, podrías dejarte enseñar por ella. Su resistencia contra todas las terapias podría señalar que por ahora cumple una función y persistirá mientras te resulte necesario, aunque creas que es un problema. Tal vez sea conveniente prestar atención a lo que tu cuerpo podría querer expresar al precipitar el final de los encuentros eróticos.

Aunque parece muy natural, la relación de pareja es un espacio donde aparecen ansiedades, inhibiciones y síntomas de todo tipo por la dificultad que implica enlazarse a otro en el amor y el goce. Sin nada que guíe en verdad nuestra conducta, estamos llamados a generar aquellos modos de enlazarnos a esa otra persona de la manera en que también algo de nuestra singularidad se   exprese y satisfaga.

Eso puede resultar difícil y no son pocas las veces que requiere consultar un profesional que también se interese por abordar aquello que nos está diciendo un síntoma como la eyaculación de tus preocupaciones al estar con una mujer.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.