Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Tengo 27 años y llevo dos de ellos con VIH,  llevo varios meses solo y he tenido mis aventuras, usando el condón. Me pregunto si debo decirles a todas las personas con las cuales sostengo relaciones sexuales mi condición de seropositivo

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

T.U.: Tengo 27 años y llevo dos de ellos con VIH. Para mí fue algo normal. Lloré el primer día porque es algo fuerte, pero en ese momento tenía pareja y los dos nos apoyamos. Ahora, llevo varios meses solo y he tenido mis aventuras, usando el condón aunque esté pasado de tragos. Sin embargo, me pregunto si debo decirles a todas las personas con las cuales sostengo relaciones sexuales mi condición de seropositivo, a pesar de usar el condón o realizar un sexo seguro.

El retorno de la pregunta exige analizar sus respuestas hasta llegar al punto donde siente que no basta lo hecho para estar bien. Algo no está tan «normal» y debes identificarlo, aunque para ello requieras ser escuchado por un profesional.

Es obvio que todos deben responsabilizarse por su salud usando condón o practicando sexo seguro. Son muchas las infecciones de transmisión sexual que no han sido diagnosticadas y sin señal de su existencia, pueden transmitirse. Tanto tú como la otra persona corren riesgos.

La seguridad es proporcionada por caricias o besos donde no se rocen líquidos genitales o sangre con los genitales (glande del pene o la bulba), el ano o la boca de la otra persona. El condón, aunque protege bastante, se puede romper y contagiar a la otra persona.

En ocasiones, se puede decidir por la salud de ambos al saber la posición de la otra persona ante los riesgos, con solo conversar. No obstante, la confesión del diagnóstico posibilita que ambos elijan los riesgos que quieran asumir, en caso de que una ruptura de condón o un roce sorpresivo conlleve a la infección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.