¿Debo aceptar la enfermedad de mi pareja para estar con él?


Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

R.M.: Hace seis semanas estoy saliendo con un chico mayor que yo. Me encanta desde la primera vez que nos vimos. Pero, no he tenido relaciones sexuales aún porque me comentó que su pareja anterior le contagió un herpes simple tipo 2 y no quiere usar condón conmigo. Según me dice «eso no va a protegerme si tenemos relaciones». Me gustó su sinceridad y su disposición a realizarse un test para VIH, pero temo contagiarme. Él no colabora conmigo en este aspecto y me hace ver que un herpes no es la gran cosa; pero es muy difícil aceptar una enfermedad por libre voluntad. Aún deseo tener una vida en pareja con él, pero necesito aclarar mis dudas. ¿Acaso puedo contagiarme si no uso preservativo y al tener sexo oral con él cuando no tenga las lesiones? Él está siendo comprensivo al dejar que aclare mis dudas y no forzarme a realizar nada aún. Vale la pena, pero no sé si lo suficiente como para poner en riesgo mi salud. Tengo 28 años.

Así como él se contagió podrías contagiarte, en especial si pierdes la noción del riesgo. Las lesiones suelen picar, arder, doler; sin embargo, a veces están presentes y no se perciben con facilidad. Ante el contacto de tus genitales, ano o boca con las mismas es posible el contagio. Por eso, hay que prestar mucha atención también durante los juegos sexuales. Para las mujeres, las recurrencias pueden insistir en los períodos menstruales y durante el embarazo, que requiere vigilancia para evitar el contagio del bebé.

No te fuerza a hacer el amor, pero te anuncia que solo lo haría desprotegido. Te informó de su infección y que el acto sexual sería con la aceptación del riesgo de contagiarte. Amarlo, implica admitir estos riesgos y encontrar juntos la manera de arreglársela con ellos. Puedes llamar a «Lineayuda» o asistir a las consultas de consejería en ITS y VIH/SIDA más cercana a tu localidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.