Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Tenía un tratamiento por cervicitis, no he visto la menstruación y tengo miedo de que el aborto sea la causa

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

D. A.: Hace 40 días que me hice un aborto. Eran mellizos y no tenía condiciones para tenerlos. Antes de esto, tenía un tratamiento por cervicitis, pero nunca me llegué a cauterizar. Aún no he visto la menstruación y tengo miedo de que el aborto sea la causa. Quisiera que me informaran más sobre las consecuencias de las interrupciones del embarazo y la cervicitis.

Consulta al ginecólogo para que valore la situación actual de esa cervicitis o inflamación del cuello uterino que suele ser causada por infecciones de transmisión sexual, cuya erradicación es posible con tratamientos médicos. La menstruación debe retornar cuando cambie el funcionamiento hormonal iniciado por el embarazo. El aborto no afecta el ciclo menstrual.

Es importante preguntar sobre los posibles riesgos que una puede afrontar, antes de tomar la decisión. Factores como el estado de salud, el tiempo del embarazo y la edad pueden influir en el curso de este proceso, que nunca debe ser considerado un método anticonceptivo, por sus riesgos.

Sin embargo, un aborto puede ser una solución para muchas mujeres. Es una decisión que se debe tomar al inicio del embarazo y en instituciones de salud para disminuir las posibilidades de sufrir infecciones, hemorragias, lesiones del cuello y perforaciones uterinas. La esterilidad (imposibilidad de tener hijos luego) es uno de los riesgos de infecciones de transmisión sexual y abortos.

Sería muy beneficioso que incluyas el uso del condón entre tus prácticas sexuales, porque te ayudaría a evitar embarazos no deseados y otras infecciones como la que padeces.

También puedes asistir a la consulta de planificación familiar más cercana, para ser orientada y encontrar el método anticonceptivo mejor para ti.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.