Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

He perdido la autoestima

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

Y.N.: Tengo 35 años y he tenido tres matrimonios. Entre los dos primeros duré 15 años, pero el último en solo uno me ha hecho perder toda autoestima. Creo que no soy capaz de mantener una relación. Eso sin contar que me da pavor pensar en relaciones sexuales porque creo que no valgo nada y que nadie me querría como su pareja estable. Hace ocho meses que estoy sola. ¿Qué me aconseja?

Ahora se trata de recuperarte y volver al encuentro de aquello que te hace sentir bien contigo misma más allá de la valoración que inspire.

El amor nos eleva, pero el desamor nos hace dudar de nuestras mejores virtudes. Las críticas exacerbadas de las rupturas pueden ser tan devastadoras, como antes fueron enaltecedores los elogios. Sin embargo, la autoestima de hoy no explica toda tu soledad. Los fracasos se han repetido y es posible que esta suerte tenga algo que ver con tus maneras de afrontar la vida en pareja. Tal vez no se trate tanto de que valgas mucho o poco, sino de ciertas decisiones cuando aparecen los problemas.

Sin importar lo que creas valer, podrás llamarle la atención a alguien como ha sucedido hasta ahora. El problema es sostener esa estabilidad que anhelas. Este último hombre puede haber dicho mucho de ti, pero en su momento te eligió porque alguna satisfacción encontró a tu lado. Sin embargo, ahora tampoco lograste mantenerte acompañada. ¿Qué podría estar sucediendo? ¿Qué se repite? ¿En verdad quieres una relación estable?  Es preciso dedicar un tiempo a comprender mejor lo sucedido. Consulta a un sicólogo si es preciso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.