Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

He encontrado a una mujer maravillosa, pero tengo condiloma y tengo miedo de contagiarla

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.R.: Estoy feliz porque he encontrado a la mujer más maravillosa del mundo, con la cual quiero hacer mi vida, pero tengo  condiloma. A pesar de que me estoy atendiendo y nos protegemos, tengo miedo de contagiarla. He ido a miles de consultas y me dicen que mientras no presente las lesiones activas no la enfermo. En otros lados he leído algo distinto. No sé qué hacer. Me encantaría tener una vida plena e hijos con ella, pero no quiero dañarla ni que se contagie. Tenemos la misma edad, 26 años.

El condiloma se muestra con verrugas genitales que pueden tener diferentes formas. Es una de las infecciones de transmisión sexual que se transmite por contacto entre mucosas y lesiones. Esto implica que si durante los juegos sexuales hay roce puede contagiarse la infección, aunque luego usen condón durante el coito.

Dichas verrugas genitales son producidas por un virus contra el cual no hay tratamiento. Por eso, aunque sean eliminadas, pueden reaparecer mientras el virus se encuentre en el cuerpo; en especial si el sistema de defensa no está muy competente, algo habitual en el embarazo. Es importante el uso del condón porque pudieran reaparecer lesiones sin que nos demos cuenta a tiempo. Cuando contaminan el cuello del útero de la mujer hay mayor riesgo de desarrollar cáncer cérvico-uterino.

Usualmente, las parejas que se sienten enamoradas dejan de usar el condón para tener una «vida plena». Así se arriesgan a enfermedades que desconocen en ese momento porque no han desarrollado los síntomas, o a embarazos no planificados. Usar condón es una opción, más allá de tu ITS. No usarlo implica riesgos. Protegerse es responsabilidad de ambos: evalúen riesgos y beneficios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.