Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los fibromas son tumores benignos del útero

Las mujeres con esta patología suelen tener sangrado menstrual abundante, infertilidad, complicaciones durante el embarazo, abortos, y durante el postparto pueden presentar hemorragias

Autor:

Juventud Rebelde

Los fibromas son tumores benignos del útero. Son frecuentes en mujeres mayores de 35 años, sobre todo las que difieren su maternidad hasta etapas avanzadas de su vida reproductiva, y en las que tienen antecedentes familiares. Se les asocia igualmente a altos niveles de estrógeno en el organismo, pues su frecuencia disminuye con la menopausia.

También llamados miomas, están formados por un tejido fibroso y duro, con escasas fibras musculares, es incapaz de contraerse; de ahí que las mujeres con esta patología suelen tener sangrado menstrual abundante, infertilidad, complicaciones durante el embarazo, abortos, y durante el postparto pueden presentar hemorragias.

Rara vez se presentan en forma aislada, lo usual es que sean varios y de diversos tipos. Cuando alcanzan grandes dimensiones comprimen estructuras vecinas, como la vejiga, disminuyendo su capacidad, y provocando salida de orina al esfuerzo.

Su extracción para preservar el útero se denomina miomectomía. Es un proceder quirúrgico que puede seguir varias técnicas, incluyendo mínimo acceso por laparoscopía, que es de más rápida recuperación, y hay numerosos reportes de embarazos posteriores con desenlaces positivos, en algunos casos sin necesidad de aplicar cesárea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.