Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ojo con la distribución de la grasa corporal

La relación cintura-cadera es adecuada cuando está por debajo de 0,85 en las mujeres y de 0,90 en los hombres. Cuando la proporción es mayor que uno (más ancha la cintura que la cadera) es un síntoma que se debe corregir

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Científicos de varias universidades han determinado que lo más importante de la grasa corporal no es su volumen, sino la forma en que se distribuye. La grasa abdominal es mala porque aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del sistema cardiovascular, al punto que algunos expertos consideran que ese tejido adiposo exagerado se comporta como una glándula más y demanda recursos necesarios al organismo para otras funciones.

En cambio, la grasa en caderas y muslos (tan abundante en el fenotipo de la mujer criolla) funciona como útil reserva para producir leche durante la lactancia y además genera más adiponectina, una sustancia que protege a las arterias, promueve un mejor control del azúcar en sangre y acelera la eliminación de la grasa general del cuerpo.

Además, se estima que la relación cintura-cadera es adecuada cuando está por debajo de 0,85 en las mujeres y de 0,90 en los hombres. Cuando la proporción es mayor que uno (más ancha la cintura que la cadera) es un síntoma que se debe corregir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.