Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye edad de inicio de relaciones sexuales

La edad de inicio de las relaciones sexuales en Cuba tiende a estar alrededor de los 16 años (15 para los varones), cifras que reducen la brecha de edad en que ambos sexos se inician, en las generaciones nacidas a partir de los años 70 del pasado siglo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La edad de inicio de las relaciones sexuales en Cuba tiende a estar alrededor de los 16 años (15 para los varones), según una encuesta aplicada en 2009 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Ello apunta hacia una disminución significativa en los últimos años de la edad en que tiene lugar esa iniciación, y la reducción, lenta pero sostenida, de la brecha de edad en que ambos sexos se inician, en las generaciones nacidas a partir de los años 70 del pasado siglo.

En comparación con un estudio similar divulgado en 2006, el número de personas iniciadas tempranamente ha disminuido, especialmente en las mujeres, lo que hace suponer que en las adolescentes comienzan a tener efecto los mensajes de promoción de salud encaminados a postergar este crucial momento en la vida. En la muestra reciente, solo el 6,4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años declaró haber tenido relaciones sexuales (8,8 los varones y 4,2 las muchachas), mientras que en el rango comprendido entre 15 y 16 años más de la mitad de los varones (56,8) y un tercio de las muchachas (33,3) han experimentado sexualmente. A los 20 años solo un cinco por ciento de la población encuestada en todo el país no había tenido prácticas sexuales penetrativas, y es muy raro encontrar casos así después de los 24 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.