Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prolongan vida de hombres afectados por cáncer avanzado de próstata

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva estrategia de tratamiento permitió prolongar la vida de hombres afectados por un cáncer avanzado de próstata, según los resultados de un ensayo clínico difundidos recientemente.

El estudio, realizado en 790 hombres a los que se les acababa de diagnosticar un cáncer invasivo de próstata, demuestra que la quimioterapia combinada con un tratamiento hormonal estándar prolonga la vida de estos pacientes en alrededor de un año.

Se trata de la primera investigación que identifica una estrategia que prolonga la vida de personas que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata con metástasis, comentó Christopher Sweeney, oncólogo del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), que desarrolló la pesquisa.

«Esta terapia debería ser el nuevo tratamiento de referencia para hombres cuyo cáncer se ha propagado y pueden soportar una quimioterapia», agregó.

El cáncer de próstata es estimulado por hormonas masculinas o andróginas en la sangre. El tratamiento hormonal apunta a reducir su cantidad, pero a la larga el cáncer se hace resistente en la mayor parte de los enfermos.

La quimioterapia es a menudo utilizada solo después que la enfermedad progresa a pesar del tratamiento hormonal.

La mitad de los 790 pacientes de la muestra fueron tratados únicamente con la terapia tradicional y el 50 por ciento restante fue sometido al tratamiento de su-presión hormonal combinado con Docetaxel (Taxoten), un agente que impide la división y la multiplicación de las células cance-rosas.

Tras un seguimiento de 29 meses, 136 de los tratados con la terapia hormonal fallecieron, y 101 en el grupo al que también se le aplicó quimioterapia. El tiempo medio de supervivencia del primer grupo fue de 44 meses, y de 57,6 meses el del segundo. (Infomed)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.