Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acerca el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

Pronto llegará el 1ro. de diciembre y, con esa fecha, el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que estará dedicado esta vez a reconocer y estimular a personas de diversos sectores comprometidas con la estrategia de lucha contra ese padecimiento.

Las actividades que se desarrollarán incluyen, entre otras, un Maratón de Patinaje del proyecto Patinadores en la prevención del VIH, e intervenciones educativas de promotores de salud en el Ministerio de Salud Pública.

Ese mismo día habrá ferias comunitarias en los alrededores de los teatros Payret, Mella y Trianón, de La Habana, aunque extensiones de esta idea se articularán en las cabeceras provinciales y municipales. El Mella, en la noche, acogerá una gala cultural nacional por el Día Mundial de Respuesta al VIH, en la cual se entregarán los Premios Esperanza, que otorga la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida con el objetivo de reconocer a aquellas instituciones, organismos, organizaciones y personas con una labor sobresaliente en la prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas afectadas por el virus.

También en el Pabellón Cuba se realizará la presentación del libro Cuenta conmigo y un foro virtual denominado Trabajando por llegar a cero, lema escogido para esta campaña y que estará vigente hasta el 2015. Otra novedad de la jornada serán las movidas comunitarias que tendrán lugar en los municipios de mayor incidencia del país, a las cuales se unirán videodebates. Tampoco faltará la actividad nacional de reconocimiento a la labor del voluntario, el día 5 de diciembre.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia estarán presentes en esta jornada, en que promotoras voluntarias de la Federación de Mujeres Cubanas, brigadistas sanitarias y jóvenes dirigentes serán reconocidas por su activismo.

Otra iniciativa que se pondrá en práctica será la distribución de materiales educativos en colectivos laborales, con el fin de sensibilizar y evitar manifestaciones de estigma y discriminación por condición serológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.