Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabías que...

La infección por oxiuros es una de las principales causas de vulvovaginitis en niñas y adolescentes

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La infección por oxiuros es una de las principales causas de vulvovaginitis en niñas y adolescentes, según explicaron varios expertos en el XXVII Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, que concluye hoy en esta capital.

Al rascarse, o si hay una incorrecta manipulación en el momento del aseo, estos parásitos migran del ano hacia la vagina, que en edades tempranas tiene muy poca protección natural. También se quedan en la ropa interior, toallas y sábanas, o en las uñas, y así infectan a otras personas.

El riesgo es alto cuando las menores asisten a guarderías, círculos infantiles o escuelas, porque es difícil para el personal a cargo velar todo el tiempo por la higiene de las manos de sus educandos. La familia debe ser responsable y comentar la incidencia, para que se chequee a las demás niñas y cortar el contagio.

El síntoma más importante es el picor intenso, que intranquiliza a la niña y no la deja descansar. Además es posible en muchos casos ver los pequeños parásitos blancos en las heces, el ano o los genitales de la pequeña. El tratamiento disponible en farmacia es rápido, indoloro y muy efectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.