Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cáncer ginecológico

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Todas las mujeres pueden padecer algún tipo de cáncer ginecológico, y por tanto todas deben manejar sus factores predisponentes como edad, sobrepeso, ITS y antecedentes de cáncer de ovario, endometrio, seno o colon en la familia.

Un paso esencial es conocer sus parámetros normales y pedir un chequeo ante cualquier síntoma de alarma: sangrados vaginales entre períodos, muy prolongados o posmenospáusicos; dolor y/o pesadez abdominal durante o después del acto sexual; inflamación, picazón en la vulva y secreciones que cambian de textura o color.

También se deben vigilar otros cambios injustificados como anemia, pérdida de peso corporal, cansancio frecuente, dolor en la parte baja de la espalda, mayor urgencia al orinar, estreñimiento y cambios en la textura o color de lunares en la vulva.

Atrasar el diagnóstico no evita las consecuencias, sino que las empeora, así que no tiene sentido aguantar malestares por meses o años sin buscar ayuda médica. Igual es importante hacerse la prueba citológica sistemáticamente, aunque no haya molestias, porque una de cada cinco mujeres con cáncer puede no tener síntomas aparentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.