Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobre el Síndrome de Rokintansky

El Síndrome de Rokintansky es una anomalía congénita que las mujeres que lo padecen se caracterizan por no tener útero, cuello uterino o trompas de Falopio

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El Síndrome de Rokintansky es una anomalía congénita que las mujeres que lo padecen se caracterizan por no tener útero, cuello uterino o trompas de Falopio, y además su vagina suele ser muy corta; en cambio sus genitales externos son normales, produce hormonas en niveles adecuados y sus cromosomas XX la sitúan genéticamente como una fémina.

Por lo general no se descubre hasta la pubertad, cuando la familia se preocupa por el retardo de la primera menstruación, a menos que se realice exámenes asociados a la salud sexual de la niña.

Esta condición acarrea también conflictos desde el comienzo de su vida sexual, pues el coito puede ser muy doloroso o traumático, lo cual produce daños sicológicos y el rechazo de posibles parejas.

Con este síndrome suelen aparecer además problemas óseos y renales. La medicina moderna puede ayudar creando quirúrgicamente un túnel adecuado para el coito y garantizando junto a la familia el acompañamiento sicológico de estas jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.