Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan investigaciones para el diagnóstico del Alzheimer

Científicos estadounidenses desarrollaron un test de sangre que podría predecir la aparición del Alzheimer dos o tres años antes de que surjan sus primeros síntomas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 10.— Investigadores estadounidenses de las universidades de Georgetown y Rochester desarrollan un test de sangre que podría predecir la aparición del Alzheimer dos o tres años antes de que surjan sus primeros síntomas, reporta Prensa Latina.

Howard Federoff, al frente de la investigación, dijo a la revista especializada Nature Medicine que se trata de la primera vez que una prueba altamente sensible y específica podrá predecir quién sufrirá deterioro congnitivo.

El test determina la enfermedad gracias a 10 fosfolípidos, moléculas grasas de las membranas celulares y de la vaina de mielina que se ven alteradas en las personas que van a desarrollar la pérdida de memoria o el Alzheimer, explicó Federoff.

Muchos científicos habían intentado sin demasiado éxito concebir una prueba capaz de predecir esa enfermedad, para la cual aún no existe cura ni tratamiento totalmente eficaz.

No obstante, Federoff y su equipo creen que si las personas pudieran ser tratadas antes de que se desarrollen los síntomas y el cerebro quede gravemente dañado, se podría retrasar la aparición del padecimiento.

El Alzheimer es un mal neurodegenerativo que se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren y se atrofian diversas regiones del cerebro.

Se trata de la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.