Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran en Argentina cardumen de 430 millones de años

Son más de 120 trazas fósiles halladas en una cantera de roca cuarcita de origen marino, más conocida como piedra Mar del Plata, en el sureste de la provincia de Buenos Aires

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de especialistas en paleontología y geología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina halló trazas fósiles de un cardumen de 430 millones de años de antigüedad, según RT.

Son más de 120 trazas fósiles halladas en una cantera de roca cuarcita de origen marino, más conocida como piedra 'Mar del Plata, que pertenecen a la Formación Balcarce, un afloramiento de roca presente en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en serranías del Sistema de Tandilia, señala el Conicet en una nota de prensa.

«Las marcas se encontraron en una superficie de 5.000 metros cuadrados y pertenecerían a peces, denominados Raederichnus dondasi, que habitaron los mares someros de la zona hace más de 430 millones de años», dice el texto.

Karen Halpern, una de las investigadoras del Conicet que participa de la investigación, explica que las trazas «son el molde que dejaron los vientres de los peces, que se recostaron en el fondo del mar hace millones de años».

Añade que al irse se cubrieron con sedimentos que, a través de procesos de fosilización y litificación, se transformaron en la traza fósil encontrada en la actualidad.

«Lo importante de este hallazgo es que no había registro de peces en la formación Balcarce en Mar del Plata», indica Halpern.

Matías Taglioretti, otro de los investigadores, por su parte, detalla que, «además, son trazas asociadas, es decir, son grupales» y muestran «el comportamiento de los peces, que era gregario desde hace 450 millones de años».

«El comportamiento suele ser difícil de interpretar a partir de fósiles, pero en este caso era bastante claro y eso lo convierte en un hallazgo único en Argentina y en el mundo», comentó.

El Conicet considera de «suma importancia» este descubrimiento de las trazas de 'Raederichnus dondasi' porque no existía registro de peces para el paleozoico inferior en la Formación Balcarce y porque resulta «una evidencia fuerte del comportamiento en cardumen de estos peces».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.