Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

¿¿¿Cuándo!!!

Los padres encanecen, envejecen y mueren; los hijos se levantan, estudian, se casan... Un árbol llega a dar sombra y frutos; una casa se edifica, se remodela, se amplía; una mascota entristece, se marcha, desaparece; un amigo se divorcia, se muda, renuncia; pasan al menos tres olimpiadas, tres panamericanos; tres centroamericanos; la tecnología se dispara en potencia y disminuye en tamaño hasta escalas infinitesimales; los modelos de autos son reemplazados cuatro, seis, diez veces; la literatura estrena vanguardismos, posvanguardismos, retrocesos; la ropa se pega y se despega del cuerpo: escotes, mangas, brillos, lentejuelas; los muebles más viejos se ahuecan, se hinchan, se destruyen; en la música varían las letras, los ritmos, los estilos; en el ballet irrumpe la danza novísima mientras se renuevan los clásicos; aquella muchacha esbelta y risueña se infla en libras y desencantos; el joven soñador que escalaba montañas comienza a sufrir de la cervical; se descubren nuevos asteroides, cometas, galaxias; el magma de la Tierra hierve y estalla en los volcanes; las calles se descascaran o crecen hacia modernas autopistas; ocho, 12, 20 ciclones de intensidad destrozan la vida a su paso; en las profundidades marinas reaparece alguna especie considerada extinta; hay incendios, tsunamis, reforestaciones; los organismos internacionales redactan miles de tratados y se cumplen unos pocos; el armamento destruye eficazmente la existencia; los quirófanos multiplican trasplantes y asepsia; la gente vive, se desvive y se «desmuere»; la gente sueña, se ensueña y se despierta...

Todo, todo eso y más, muchísimo más, ocurre en 15 años. ¿Acaso no es demasiado tiempo para sufrirlo injustamente?

Sábado de libros y peña tunera

Testimonios de amor y compromiso son los cuatro libros de la editorial Verde Olivo que presentaremos este sábado en la tertulia capitalina. Prepárense a vivir…, de Roger Ricardo Luis; Operación Carlota…, de Milton Díaz-Cánter; Radio Tatek…, de Rafael Ramírez Fernández, y Cuito Cuanavale…, de César Gómez Chacón, llegarán a la peña teclera junto a sus autores. Será en la Facultad de Comunicación (G e/21 y 23, Vedado), a las 2:00 p.m.

Y el domingo, también a las 2:00 p.m., los ocurrentes de Las Tunas tendrán su encuentro en el Centro Cultural Huellas. Tema: preparativos de aniversario.

Semillas

Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza (...). Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: «Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria». Gerardo Hernández Nordelo.

You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one (Usted puede decir que soy un soñador, pero no soy único). John Lennon

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.