Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multiplican por 190 veces capacidad de embalse de agua

Desde el Triunfo de la Revolución a la fecha, Cuba ha logrado aumentar su capacidad de embalse a más de 9 mil millones de metros cúbicos.

Autor:

Juventud Rebelde

Trasvase Matanzas-La Habana. Foto: Calixto N. Llanes Cuba multiplicó por 190 veces en cuatro décadas su capacidad de embalse de agua, informó Jorge M. García, director de Cuencas Hidrográficas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Al triunfar la Revolución podían almacenarse 48 millones de metros cúbicos en 13 pequeñas presas para el abasto a algunas poblaciones y riego a plantaciones muy localizadas de caña de azúcar, y actualmente la cifra sobrepasa los 9 mil millones en 239 represas, dijo a la AIN el especialista.

El índice de consumo por habitante cada año es de unos 1 300 metros cúbicos, mientras las coberturas de agua potable y saneamiento ambiental de la población alcanzan las cifras de 95,6 y 95 por ciento, respectivamente, de acuerdo con estadísticas brindadas por García.

A nivel nacional existen también 730 embalses menores, estaciones de bombeo, obras de protección contra inundaciones y canales magistrales, aunque continúa la construcción de instalaciones para incrementar el suministro y mitigar situaciones agudas, debido a la variabilidad climática y fenómenos hidrometeorológicos.

Prosigue, además, el programa de rehabilitación de redes en las capitales provinciales y la edificación de trasvases entre cuencas, a todo lo cual se destinan cientos de millones de pesos y nuevas inversiones con el propósito de elevar la calidad de vida de los cubanos.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos promueve acciones encaminadas a una administración superior de los recursos hídricos y de su infraestructura mediante el mantenimiento, control y adecuada operación, aprovechamiento, protección y el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.