Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respalda Cuba la Proclama de Panamá sobre independencia de Puerto Rico

A través de una Audiencia del Parlamento cubano, los diputados cubanos respaldaron las acciones que puedan conducir a la independencia de ese territorio

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El delegado boricua Fernando Martín y Ricardo Alarcón expusieron ante los diputados cubanos el caso de la independencia de Puerto Rico. Foto: Marcelino Vázquez-AIN Los parlamentarios cubanos asumieron el compromiso de incrementar las acciones que puedan conducir a la independencia puertorriqueña con su adhesión a la Proclama de Panamá, aprobada el pasado mes de noviembre en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia boricua (CLCIPR), y que legisladores de nuestro país examinaron la víspera.

Esa decisión, así como la propuesta de diversas iniciativas para cumplir con los postulados de la Proclama, fueron el resultado más palpable de la Audiencia parlamentaria sobre el tema celebrada ayer, por convocatoria de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El documento respaldado por sus diputados —y aprobado en Panamá a propósito del aniversario 180 del Congreso Anfictiónico— convoca a reiterar el respaldo al histórico reclamo puertorriqueño de su soberanía.

Para ello, entre otros postulados, resolvió el establecimiento de Comités de Apoyo y Solidaridad en cada uno de los países firmantes, de modo de «educar y crear conciencia» sobre la necesidad de integrar a Puerto Rico al concierto de naciones libres del hemisferio «mediante su plena soberanía». También promueve el ofrecimiento «tanto a la nación puertorriqueña como al gobierno de los Estados Unidos» de la cooperación y los buenos oficios que conduzcan al «diálogo hemisférico para la solución del problema colonial» de la isla.

Igualmente se acordó en Panamá el compromiso de instar a los gobiernos respectivos para que la comunidad latinoamericana y caribeña promueva, como grupo, el también antiguo pedido del independentismo boricua de que la Asamblea General de la ONU examine el caso como un punto aparte de su agenda.

Cumpliendo con esas posiciones, los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento cubano propusieron presentar el debate en distintas instancias internacionales donde nuestro país tiene representación, así como hacerlo extensivo mediante la solidaridad de las organizaciones sociales dentro y fuera de la región latinoamericana y caribeña. Punto esencial de esa labor solidaria será el apoyo a la demanda de liberación de los presos políticos puertorriqueños recluidos en cárceles de la Unión, remarcaron los oradores.

Fernando Martín, del Partido Independentista de Puerto Rico e invitado a las sesiones junto a otros líderes de la lucha boricua por su soberanía, destacó que hoy las condiciones son más favorables para exigir a Estados Unidos un reexamen del asunto colonial puertorriqueño, a la luz del balance a favor de la soberanía y la integración que muestra la región latinoamericana y caribeña.

En sentido similar se pronunció el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón —participante en la Conferencia de Panamá—, quien ratificó la posibilidad de rearticular la estrategia de lucha por la soberanía de Puerto Rico, contando con la unidad y la solidaridad de América Latina y el Caribe, región del mundo donde más claramente se ve la erosión del poder hegemónico de Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.