Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba el destacado intelectual norteamericano Gore Vidal

«Quiero ayudar a romper el bloqueo», afirmó el notable escritor, dramaturgo, guionista y ensayista norteamericano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Calixto N. Llanes El autor de títulos aplaudidos por los lectores y la crítica como The city and the pillar, Lincoln, Myra Breckinridge y Burr (novela conocida en la Isla), el notable escritor norteamericano Gore Vidal, llegó la víspera a Cuba, con lo cual cumple uno de sus más añorados sueños.

«Había sido invitado en otras ocasiones, explicó, pero siempre sucedía algo. La última vez perdí mi rodilla, y prácticamente estuve a punto de enviárselas —al fin y al cabo es mucho más interesante que yo mismo—, pero, por fin, estoy aquí con una artificial, deseoso de conocer el comienzo del fin del colonialismo en el hemisferio occidental. Me pareció que debía venir para ayudar a romper más de 40 años de injusto bloqueo».

Reconocido en todo el planeta, además, por su importante labor como ensayista sobre política, historia y literatura, el ganador del National Book Award de 1993 asegura que lo más inquietante en EE.UU., donde nació en 1925, es el colapso de la República. «Con la administración actual perdimos el hábeas corpus que heredamos de Inglaterra y la Carta Magna, y con ello el debido proceso de la ley. Como soy uno de los historiadores de la República no estoy absolutamente contento».

Sobre Cuba, Gore Vidal (su verdadero nombre es Eugene Luther Gore Vidal) comentó que «Estados Unidos invadió a Cuba libre (para vergüenza nuestra) para iniciar la guerra con España y arrebatarle Filipinas. Detesto decírselo pero Cuba fue un peldaño para llegar a Asia, aunque siempre tuvimos nuestra vista en el Caribe. Siempre ha sido así con el resto del mundo. La manera como han actuado los sucesivos mandatos en mi país, que han llegado a la conclusión de que la mejor manera de gobernar es aterrorizar a todo el mundo, es más bien para que lo analice un psiquiatra que la historia».

Interrogado sobre cuál de sus libros entre su vasta obra le gustaría que fuera leído por los cubanos mencionó Creation, novela escrita en 1981 y publicada en versión extendida en 2002. «Se desarrolla en el siglo I antes de Cristo, tiempo en que un hombre, que decide vivir 75 años, tiene la oportunidad de compartir con pensadores como Sócrates, Buda, Confucio..., sus contemporáneos de esta época en que aparecieron las ideas que tenemos hoy. Promoviera Creación aunque yo no hubiese tenido ninguna participación en él», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.