Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se detectan seis casos de cáncer de mama diarios

Sesiona desde este viernes en Ciudad de La Habana Taller Provincial sobre Afecciones de Mama

Autor:

Juventud Rebelde

En Cuba se diagnostican diariamente seis casos de cáncer de mama en mujeres —es menos frecuente en los hombres—, de ellas tres mueren y una es de Ciudad de La Habana.

Se supo en el Taller Provincial sobre Afecciones de Mama, inaugurado en la mañana de este viernes y que concluirá en la tarde de hoy, en el Salón Hemiciclo de Arte Universal del Museo de Bellas Artes, en Ciudad de La Habana.

El encuentro está auspiciado por la Sección de Cirugía de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía del MINSAP y por su grupo homólogo provincial.

Asisten un centenar de especialistas de varias provincias, y representantes del grupo de apoyo Alas por la vida, integrado por mujeres que han sido operadas de cáncer y que dirige el profesor Alexis Cantero.

«En cualquier tipo de cáncer, lo más importante es la detección precoz para poder aplicar un tratamiento oportuno y curativo. Para ello es imprescindible que las mujeres se hagan su autoexamen mensualmente», explicó el doctor Marcelino Feal Suárez, profesor auxiliar de Cirugía general en el capitalino Hospital Universitario General Calixto García.

«Cuando lleva varios meses haciéndolo, nadie conoce su mama mejor que ella, y puede encontrarse cualquier alteración que surja a ese nivel, y al acudir al médico. El cáncer a tiempo sí se cura».

En el encuentro participan radiólogos, patólogos, oncólogos, cirujanos generales y otros especialistas que integran los grupos de Mastología en distintas instituciones de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.