Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las calles son de los estudiantes

Imponente marcha estudiantil este viernes en La Habana. Ofrendas florales de Fidel y Raúl fueron colocadas en La Punta, como homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Autores:

Margarita Barrios
Odalis Riquenes Cutiño

Miles de jóvenes participaron en una combativa marcha de reafirmación revolucionaria desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, para rendir tributo a los ocho estudiantes de Medicina, asesinados hace 138 años por el colonialismo español.

En el monumento que recuerda el lugar donde fueron ejecutados esos jóvenes el 27 de noviembre de 1871, se depositaron ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro; el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de diferentes organizaciones y centros estudiantiles.

Al pie de la Escalinata, Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU, al convocar a los estudiantes a la marcha expresó que los jóvenes cubanos tienen muchas razones para defender la Revolución.

«El perfeccionamiento del Socialismo lo lograremos nosotros desde Cuba, con los esfuerzos de todos y la confianza en el triunfo de las justas ideas que proclamamos».

«Esta marcha es la muestra para Cuba, y para el mundo, del ejército estudiantil que se prepara para enfrentar cualquier provocación», significó.

«A los traidores, enemigos y vendepatrias solo un mensaje: las calles de Cuba son nuestras, porque fueron de Mella, Guiteras, José Antonio, Fructuoso, Camilo y el Che. Estas calles son de los que estamos dispuestos a morir por ellas».

La marcha fue encabezada por Olga Lidia Tapia y Víctor Gaute, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, el Comandante Faure Chomón y otros miembros del Directorio 13 de Marzo, así como directivos y profesores universitarios.

Entre la denuncia y el compromiso

SANTIAGO DE CUBA.— En otra demostración de que el 27 de noviembre es hoy historia viva y convocatoria al combate, miles de estudiantes de esta provincia, encabezados por los futuros profesionales de la salud, tomaron las calles de la Ciudad Heroína.

Desde la sede de la Facultad de Ciencias Médicas No. 2, en la Carretera de El Caney; desde áreas de la sede Antonio Maceo, de la Universidad de Oriente, y del parque Céspedes partieron a mitad de la tarde los jóvenes, representantes de los cuatro centros de la Educación Superior y de la Enseñanza Media, para converger en el parque Abel Santamaría, donde protagonizaron el acto de reafirmación revolucionaria.

Encabezados por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, la UJC y el Consejo de Defensa, activado en ocasión del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, los estudiantes, dando muestras de unidad, exigieron la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, y dieron a conocer sus metas en saludo al aniversario 87 de la FEU y al IX Congreso de la UJC.

El accionar estudiantil se prolongará aquí en las sedes de la Universidad Médica durante todo el fin de semana. Este sábado las llamadas Cruzadas universitarias extenderán un mensaje de salud por todas las comunidades del territorio indómito y será clausurada la Copa Estudiantil 27 de Noviembre, singularidad santiaguera del deporte universitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.