Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba empeño de subdesarrollados por Objetivos Milenio

El progreso registrado hasta ahora para alcanzar esas metas descansa en la voluntad de los países en desarrollo, dijo el representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, quien criticó la falta de voluntad política de las naciones ricas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba afirmó hoy en la ONU que la falta de financiamiento es la causa principal del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en el 2000 para ser concretados en 2015, informa Prensa Latina.

El progreso registrado hasta ahora para alcanzar esas metas descansa en la voluntad de los países en desarrollo, dijo el representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, quien criticó la falta de voluntad política de las naciones ricas.

Al hablar ante la Asamblea General, el diplomático cubano sostuvo que los Estados subdesarrollados dedican cuantiosos recursos y esfuerzos para integrar los ODM en sus estrategias nacionales de desarrollo y cumplir con los compromisos asumidos.

Ese máximo órgano de la ONU recibió este martes un informe del secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, sobre el estado del cumplimiento de los ODM.

Núñez Mosquera consideró preocupante el contenido de ese documento por demostrar que el mundo no podrá cumplir las modestas metas trazadas si no ocurre un cambio fundamental en los cinco años que restan.

Dijo que buena parte de esos empeños fueron afectados de manera severa por la actual crisis económica y financiera mundial surgida en las principales economías del mundo, mucho más comprometidas con los beneficios de la especulación financiera que con las metas de desarrollo internacionalmente acordadas.

Indicó que las acciones de los países subdesarrollados no fueron acompañadas por la voluntad política de las naciones ricas para cumplir sus propios compromisos con el desarrollo.

Al respecto, apuntó los datos contenidos en el informe de Ban Ki-Moon sobre la Asistencia Oficial al Desarrollo y el estado de cumplimiento de otros compromisos financieros adquiridos por los principales donantes.

«Nadie puede cuestionar que la falta de financiamiento continúa siendo hasta el momento la causa principal del retraso en el cumplimiento de los ODM», acotó.

Y subrayó que, además de todo eso, los recursos del sur continúan siendo menguados por condiciones internacionales desfavorables propias del actual orden económico internacional.

Entre esas adversidades mencionó el comercio desigual, la falta de acceso a las tecnologías apropiadas, la carga de la deuda externa y las condiciones que imponen las instituciones financieras internacionales.

El representante de Cuba también pidió un tratamiento más extenso y profundo de algunos aspectos del informe presentado a la Asamblea General y convocó a abordar el tema de los ODM con objetividad y de una manera crítica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.