Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Cuba selección de nuevos jueces legos

Los elegidos son hombres y mujeres del pueblo poseedores de un adecuado nivel cultural, buena actitud ante la labor que realizan y gozan de prestigio en la comunidad

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso de selección de los 15 mil ciudadanos que fungirán como jueces legos para el período 2011-2015 comenzó en todo el país, dijo Alfredo Machado, presidente de la Comisión Nacional que atiende la actividad, refiere la AIN.

Machado expresó a la AIN que aunque no posean los atributos profesionales que otorgan las Ciencias Jurídicas, van a representar a toda la sociedad en las decisiones que deberán tomarse para garantizar la legalidad e impartir justicia.

Agregó que esa es una forma de ejercer y fortalecer la democracia, y destacó la relevante tarea de los tribunales en la edificación y perfeccionamiento de una sociedad cada vez más justa.

Manifestó que esto no se logra solo con la actuación de los jueces profesionales, sino que también tiene que ser asumida por todos los ciudadanos.

Los jueces legos proceden de la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación Estudiantil Universitaria.

Explicó Machado que los elegidos son hombres y mujeres del pueblo poseedores de un adecuado nivel cultural, buena actitud ante la labor que realizan y gozan de prestigio en la comunidad.

Indicó que la Comisión Nacional inició la pasada semana un proceso en la base que incluye asambleas en centros laborales, comunidades, cooperativas, y organizaciones estudiantiles y de masas.

De esas reuniones saldrán las propuestas que luego serán consideradas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano facultado para la designación de los jueces legos.

En las instancias provinciales y municipales se realizará igual proceso, a fin de nombrar a quienes ejercerán como tales en los tribunales correspondientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.