Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla pequeña, escuela grande

La Isla de la Juventud ha sido aula y hogar de miles de personas llegadas de todos los confines. Esa experiencia viajará al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La noticia lo sorprendió. Poco a poco recobró su serenidad y su rostro se iluminó con una sonrisa al recibir en el hombro la palmadita de sus compañeros, quienes le desearon éxitos a Osmedis Garcés González, primer delegado por la Isla de la Juventud al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Para este camagüeyano devenido pinero, de 31 años, estar entre los jóvenes cubanos que asistirán a Sudáfrica tiene una significación muy grande. «África y Cuba, y en especial la Isla de la Juventud, están unidas por historias de amor, trabajo, educación, y esa experiencia debe comunicarse al mundo».

A finales de los años 70 del pasado siglo el municipio especial acogió, educó y formó a miles de niños, jóvenes y adultos de naciones como Angola, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Sudán, Yemen, República Árabe Saharaui Democrática, Cabo Verde, Congo, Etiopía y Ghana.

«Además, llevaremos la verdad sobre nuestros Cinco Héroes, injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, a un país que sufrió el encierro de su principal líder, Nelson Mandela, a quien por 25 años se le privó de la libertad», agrega.

Garcés González es militante de la UJC desde el 2001 y está al frente del Comité de la UJC en la empresa PescaIsla. Por tres años ha formado parte del Buró Municipal de la UJC en este territorio. Su amplio quehacer juvenil lo complementa con una trayectoria laboral relevante y que exhibe numerosos resultados satisfactorios.

Sus compañeros Juan Placeres González, Yoilier Estrada García y Lourdes Rodríguez Hernández coinciden en señalar la responsabilidad, el entusiasmo y la madurez política como principales características que distinguen a Osmedis.

«Todos los trabajadores de Pesacaisla estamos contentos con su selección. Se lo merece como trabajador y como joven ejemplar. Desde que inició su trabajo al frente del la UJC aquí los cambios no se hicieron esperar. Contagia a los jóvenes y los involucra con su entusiasta actitud», comentó Lourdes.

Por su parte, Antonio Roberto Rivera Orta, director de la entidad, reconoció que tener uno de sus trabajadores jóvenes como representante del sector productivo del territorio al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es un orgullo y además un reto. «Garcés se inserta muy bien en el sistema. Cumple y ayuda a cumplir a los demás», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.