Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niña cubana gana premio internacional de poesía

Thais Acén Ravelo tiene diez años y es alumna de la escuela primaria Jorge Camilo Torres Restrepo, del municipio de Boyeros, en La Habana. La pequeña plasma sentimientos y conclusiones que resumen su temprana interpretación del amor

Autor:

Luis Hernández Serrano

El Primer Premio Especial del XIII Concurso Infantil Internacional de Poesía Graffittis, auspiciado por la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), lo mereció la niña cubana Thais Acén Ravelo, con Esas sombras tuyas me reflejaban el alma.

Thais tiene diez años y es alumna de la escuela primaria Jorge Camilo Torres Restrepo, del municipio de Boyeros, en La Habana. Los restantes premios y menciones fueron obtenidos por niños de 11 años de Buenos Aires.

El verso ganador de la pequeña cubana forma parte del poema Triste despedida, de su cuaderno A la misma vez. La dedicatoria en este, su primer título de poesía, anuncia el calibre estético de los primeros poemas de amor que ha escrito: «Hay personas que pueden pasar la noche con los ojos abiertos para no perderse el amanecer, entre ellas están mis padres. Para ellos, y con todo mi amor, es este cuaderno».

«Sé que todavía no lo he conocido, pero estoy ansiosa por conocerlo», sugiere la autora en el primer poemario que sale de sus manos. Con esas 12 palabras parece aludir a un incipiente amor imaginado, o a un príncipe azul que ha entrado sin pedir permiso en sus más íntimos sueños.

Pocas personas tienen el privilegio de esta pionera, de escribir unas líneas para dar el aviso de cómo ya redacta, deslumbra y asombra.

Me dejaste loca, Triste despedida, Pregunta al corazón, Cuando te vi y A la misma vez, son los poemas de Thais. Ella plasma sentimientos y conclusiones que resumen su temprana interpretación del amor, nacida de sus insospechados e inexplorados sueños, aún infantiles, pero insondables.

Thais nació el 14 de noviembre de 2001, y vive en Calabazar, en la capital. No ha pensado aún qué va a estudiar. Está en quinto grado y tiene facilidades para las letras y las ciencias. Sus compañeritos de la escuela reconocen su talento precoz diciendo que «está escapá». Antes ganó el concurso provincial de la Empresa Eléctrica con un folleto ilustrado por ella misma con curiosos dibujos sobre el ahorro de energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.