Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 9 de Abril volvió a enaltecer a la Patria

El pueblo de Sagua la Grande protagonizó la víspera una evocación donde afloró tangible el amor y admiración por sus mártires

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— La lectura del nombre de los 15 valerosos jóvenes caídos en esta ciudad, el multitudinario acto y luego la peregrinación desde el centro de la misma hasta el cementerio, donde reposan los restos de los mártires del 9 de Abril aquí, distinguieron el emocionante homenaje rendido a ellos la víspera, en ocasión del aniversario 55 del hecho.

Esta urbe se desbordó en sus calles para, en nombre del pueblo de Cuba, recordar aquel episodio en que un grupo de revolucionarios, con el apoyo popular, mantuvo el control durante 24 horas.

De manera muy diáfana cobró vida la máxima martiana de que honrar, honra, que enalteció aún más a los sagüeros, quienes le dieron carácter tangible en expresiones de amor y respeto que afloraron por doquier en cada tributo, incluido el de Monte Lucas, donde los esbirros asesinaron a combatientes.

Aquella bravura contra la dictadura no resultó tampoco en vano porque, como afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, al resumir el acto, el más digno homenaje a los héroes y mártires de la gesta protagonizada por nuestro pueblo el 9 de abril de 1958, es la materialización de sus sueños, hechos realidad con la grandiosa obra de la Revolución.

Tras referirse también a las acciones desarrolladas aquel día en todo el país, Valdés Mesa precisó que los combatientes no pudieron alcanzar el éxito, pero su ejemplo y la sangre derramada hicieron ascender un peldaño más en el camino hacia el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

El miembro del Buró Político enfatizó que el mejor tributo a los caídos es consagrarse en la realización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y exhortó a participar de forma masiva y organizada en el desfile del Primero de Mayo, que constituirá una muestra más de apoyo a la Revolución, al socialismo, al Partido y a su dirección histórica.

Asistieron también al acto Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en la provincia; dirigentes de la UJC, de las organizaciones de masas, de las FAR, del Ministerio del Interior; combatientes y familiares de los mártires del 9 de Abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.