Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voz de Cuba en Nicaragua

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes iniciará sus sesiones el próximo lunes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando, el próximo lunes, el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) inicie sus sesiones, los principales asuntos que interesan y ocupan a los jóvenes de la región estarán sobre la mesa, pero sin olvidar la realidad de Cuba, sus logros, desafíos y el protagonismo de sus educandos en las diversas esferas de la vida social.

Además de la lucha contra el imperialismo, la integración latinoamericana y otros temas medulares, la agenda de nuestro país a esa cita también incluye el aporte de los estudiantes a ese mundo mejor que deseamos, declaró a JR Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Los delegados de la Mayor de las Antillas a la cita denunciarán las políticas neoliberales y el modo en que se ha intentado convertir la enseñanza en un negocio. También apoyarán las diversas expresiones de lucha por una educación pública, gratuita y de calidad que se han articulado en etapas más recientes —como ha ocurrido en Chile, Puerto Rico y otras naciones—, y defenderán la pertinencia de esos tres criterios para formar jóvenes como los que necesitan los pueblos, conectados con su realidad y deseosos de transformarla en función de las mayorías.

«Sobre este tópico compartiremos nuestras experiencias, pues el cónclave no puede existir sin que se profundice en lo que significa la educación para transformar la sociedad», recalcó el dirigente estudiantil.

El Presidente de la FEU subrayó que este congreso también tuvo sesiones previas en las universidades cubanas, desde donde se concibieron los espacios del CLAE como plazas para el intercambio de ideas, el debate, la acción social y el fomento de la cultura y el deporte.

Recordó que la FEU de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) desde su fundación, y tiene la misión de compartir, diseñar y erigir una plataforma que siga contribuyendo a que las federaciones miembros desempeñen un papel más activo en sus países y logren un movimiento estudiantil más unido, antiimperialista y por la transformación social.

El XVII Congreso de la Oclae se aproxima como una cita histórica para nuestro país y para el continente, aseveró Montano Garrido, quien significó la oportunidad de contar con ese espacio «para difundir la verdad de Cuba, reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestros pueblos y buscar entre todos una solución que contribuya a la unidad definitiva».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.