Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trasvase de agua garantiza más estabilidad en el acueducto villaclareño

El trasvase de agua desde la presa Palmarito, de una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, hasta el sistema Agabama-Gramal resulta trascendente para mantener un abasto estable de agua en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El trasvase de agua desde la presa Palmarito, de una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, hasta el sistema Agabama-Gramal resulta trascendente, a fin de mantener un abasto estable de agua a esta ciudad.

Para lograrlo hubo que construir una conductora, de poco más de seis kilómetros de longitud, con tuberías de un material de gran resistencia y larga duración.

El trasvase evitará el colapso de las presas Agabama y Gramal, con una capacidad de embalse, ambas, de poco más de cinco millones de metros cúbicos.

Durante las sequías sobrevenían afectaciones en la zona hospitalaria, así como en importantes industrias y el centro de la urbe.

Para paliar la situación se recurría a las fuentes de abasto de Minerva-Ochoíta y Hanabanilla, pero esto originaba que en determinadas áreas se prolongara el ciclo de entrega de agua.

De ahí la trascendencia de poder ejecutar el trasvase cada vez que sea necesario, precisó Jorge de la Torre Linares, de la dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Esta obra se inserta en los esfuerzos que se realizan en el territorio para estabilizar el abasto de agua a Santa Clara, que enfrenta en ese aspecto, desde hace años, una situación difícil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.