Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El orgullo de Noel

El joven Noel Rondón Meriño fue seleccionado primer delegado directo de Granma al X Congreso de la UJC

Autores:

Osviel Castro Medel
Yasel Toledo Garnache

BAYAMO, Granma.— Cuando subió a la plaza sintió algo caliente trepándole en el estómago. «Los aplausos me hicieron sentir una emoción gigantesca; pensaba en el apoyo de toda mi gente», contó Noel Rondón Meriño para referirse al momento en que lo elegían como primer delegado directo de Granma al X Congreso de la UJC.

Tal vez también puso su mente en las duras pruebas que debió sortear en la vida, pues criado en una familia sin la cabecera del padre, supo vencer un linfoma diagnosticado a los siete años de edad.

«Muchos dijeron que me moriría, pero estoy aquí y con buena salud. Hoy resido en La Trinidad (barrio a unos tres kilómetros de Bayamo), donde me llevo bien con los vecinos. Vivo con mis hermanos, mi mamá y mi padrastro», expuso este muchacho de 20 años, profesor habilitado de Mecánica Industrial en la escuela técnica General Milanés, de la Ciudad Monumento.

Noel comenzó como estudiante de la especialidad de técnico de nivel medio en Mecánica Industrial en el mismo centro donde imparte clases, el cual tiene una matrícula de 1 758 alumnos. Aunque al principio no le agradaba mucho la idea de ser profesor, en tercer año, siendo uno de los primeros de su aula por su índice académico, le dieron la posibilidad de pasar un curso de habilitación.

«La escuela no tenía profesor para la materia de cepillo, y el jefe de Departamento me dijo: “Necesito que atiendas al grupo de segundo año”. Era una gran responsabilidad. Le respondí: “Profe, si usted me ayuda, lo asumo”», narró sobre sus inicios como docente.

Noel, quien se autodefine como un joven expresivo, declaró que el Congreso será un espacio ideal para expresar las inquietudes y expectativas de los más nuevos.

«En nuestro centro nos preocupa la ubicación laboral; después que los muchachos se gradúan de obreros calificados muy pocos pueden acceder a centros de trabajo», expresó.

Él cree que aunque se ha avanzado en los últimos tiempos, la Juventud necesita que sus actividades sigan ganado en dinamismo, «que nos gusten a los jóvenes y favorezcan la interacción entre nosotros».

«Me siento muy motivado con esta elección. Es un orgullo que hayan confiado mí», aseguró mientras recibía una lluvia de saludos afectuosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.