Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen primer trimestre para el turismo

En la inauguración del VII Festival Internacional Varadero Gourmet se informó que el número de turistas que visitan el país creció un 15 por ciento en el primer trimestre de 2015

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— El primer trimestre de este año ha sido magnífico, con un crecimiento de turistas del 15 por ciento y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno, manifestó aquí Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo.

Luego de darles la bienvenida a los participantes y dejar inaugurado el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, comentó que estamos en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país, con un incremento de la demanda de negocios.

Apreciamos un buen trabajo en el incremento de la calidad en la prestación de los servicios, y aunque no estamos satisfechos, el sector mostró en 2014 un crecimiento de las opiniones positivas en relación con la gastronomía, informó el Ministro.

Marrero Cruz, quien recorrió todos los stands y dialogó con los expositores, resaltó la necesidad de continuar con el rescate de las tradiciones culinarias nacionales.

El titular llamó a marcar una nueva etapa de excelencia en el país ante un mundo de tanta competencia y a diferenciarnos con lo que más nos caracteriza, no con las playas que las tienen otros países, sino con lo que no tienen los demás, que no es solo la historia y la cultura, y destacó la culinaria tradicional cubana como algo esencial.

Señaló el creciente crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó que ya en la Isla existen 1 600 paladares y 8 000 habitaciones de renta entre los cuentapropistas cubanos.

Alexeis Padrón, gerente del restaurante particular Don Qko, de Cárdenas, y ganador del Premio en Cocina Fusión en la V edición, elogió la posibilidad de que asistan a eventos como estos los agrupados en el sector no estatal y refirió que compite en el acápite de Repostería.

Liubersy Pérez, presidenta del comité organizador, expresó que aunque la cocina cubana es sencilla goza de mucho prestigio internacional por su estilización y empleo de alimentos sanos.

En esta edición participan 33 expositores en representación de diez naciones, quienes han contratado más de 400 metros cuadrados en el recinto ferial de este polo turístico.

Durante la jornada de apertura se impartió la conferencia magistral Postres de época: una dulce herencia, a cargo de la especialista en culinaria Yamilet Magariño Andux. Además de la presentación de productos se ofrecieron charlas y talleres, y hasta el viernes se concursará en las modalidades de cocina, postres, rones y distinción en el servicio.

En horas de la tarde fue inaugurado en calle Primera y 44, en Varadero, el centro recreativo Ocio club, de la Empresa Palmares, que cuenta con 26 modernos equipos como simuladores de autos, golf y tenis, entre otras opciones para niños, adolescentes y adultos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.