Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La empresa estatal como garantía del desarrollo

Miguel Díaz-Canel destacó en Villa Clara que se han desatado muchos nudos que frenaban a las fuerzas productivas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El progreso de la empresa estatal, el papel más preponderante que deben desempeñar la ciencia y la técnica, la trascendencia de las iniciativas de desarrollo local y la necesidad de incrementar las filas de la UJC fueron aspectos destacados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un encuentro la víspera aquí con dirigentes y trabajadores de la industria y el sector agropecuario.

El también miembro del Buró Político enfatizó en que la entidad estatal será la que potenciará nuestro desarrollo económico y que el trabajo por cuenta propia constituirá un complemento de aquella.

En ese sentido el Primer Vicepresidente se refirió a que se han desatado muchos nudos que frenaban a las fuerzas productivas.

En lo anterior determinó la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que han permitido potenciar a la empresa estatal socialista, la cual cuenta ahora con más facultades.

Subrayó que los empresarios tienen mayor libertad para actuar, lo cual empieza a apreciarse en determinadas entidades, aunque no todas avanzan a igual ritmo.

A pesar de ello se aprecia un cambio; hay otro nivel de compromiso de los trabajadores, los cuales ganan más por el resultado de sus producciones o prestaciones de servicio, al tiempo que las decisiones son más colegiadas. Además, disminuye el ausentismo y hay mayor estabilidad laboral, razonó.

En la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), la directora Marisel Montero Lago le explicó sobre la buena marcha de la producción y las perspectivas de desarrollo.

Tras reconocer que esta fábrica resulta una de las paradigmáticas del país, que aun en el período especial se mantuvo activa, elogió la tenacidad y el talento del colectivo de trabajadores y subrayó las potencialidades que tienen para incrementar las filas de la UJC.

Allí trabajan 146 jóvenes, de los cuales 31 son militantes, y en la actualidad se le realiza el proceso de crecimiento a otro grupo.

En la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, donde se está experimentando en un grupo de conceptos acerca de la agricultura que queremos en el presente y el futuro, el dirigente conoció de la marcha de la rehabilitación de su infraestructura para convertirla en la principal abastecedora de productos del agro de esta ciudad.

Acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia, Díaz-Canel también departió con trabajadores del taller de confecciones y bordados, perteneciente al grupo Villa Clara-Artesanía, involucrados en una iniciativa de desarrollo local para la producción de sábanas y ropa, entre otros artículos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.