Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla Sancti Spíritus estrategias ambientales por la sostenibilidad

El CITMA de la región cubana ha ejecutado diversas acciones a favor del mejoramiento y conservación de suelos

Autor:

Juventud Rebelde

La aplicación de medidas en función del desarrollo sostenible caracteriza la labor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Sancti Spíritus, seleccionada Destacada en la emulación por la sede del acto del Día Mundial del Medio Ambiente.

De acuerdo con Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del organismo espirituano, se han ejecutado diversas acciones a favor del mejoramiento y conservación de suelos a partir de la puesta en práctica -desde hace más de un lustro- de continuas medidas que han permitido recuperar unas 12 mil hectáreas en mal estado, según reportó La ACN.

Además, en conjunto con los campesinos, desde el 2009 se ha trabajado en pos de revertir los factores degradantes que limitan el rendimiento agrícola, mucho más si se tiene en cuenta que hasta un 70 por ciento de las tierras del territorio se encuentran erosionadas, apuntó.

Asimismo, se han efectuado varias actividades para reducir la carga contaminante a través de la creación de sistemas de tratamiento de residuales, principalmente en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en la Refinería Sergio Soto, de la localidad de Cabaiguán, y en el municipio de Trinidad, dijo el especialista.

También, agregó, se han realizado inversiones para aumentar el aprovechamiento hidráulico, entre ellas la reparación del canal magistral de la presa Zaza, cuyas pérdidas de agua están calculadas en unos 90 millones de metros cúbicos al año.

Álvarez añadió que se culminaron estudios de línea base para determinar la contaminación atmosférica en la región, así como un análisis de las empresas que emiten sustancias agotadoras del ozono, puesto que la provincia se considera con una calidad crítica de aire debido a la existencia de fábricas e industrias en el centro urbanístico, afirmó.

Mientras, como parte de la estrategia para promover el uso de fuentes renovables de energía, señaló, se puso en marcha el primer parque solar fotovoltaico del territorio, el cual se encuentra conectado al Sistema Electroenergético Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.