Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl: lo principal en esta fase es prepararse (+Video)

Acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Ejército participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez

Autor:

Yaima Puig Meneses

GUANTÁNAMO.- Hasta la más oriental de las provincias cubanas llegó temprano en la mañana de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, para conocer in situlos preparativos que aquí se desarrollan ante el peligro que representa el huracán Matthew.

Acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez, quien puntualizó que se han puesto en marcha las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica, encaminadas en esencia, a la protección de la población y a minimizar las pérdidas económicas tanto como sea posible.

Igualmente, explicó que en la jornada del sábado un grupo del Consejo de Defensa Provincial recorrió varios lugares donde pudieran producirse las mayores afectaciones, sobre todo las zonas costeras, dado el riesgo de inundaciones y penetraciones del mar.

El General de Ejército se interesó por conocer las acciones que se han llevado a cabo para mantener informada a la población guantanamera, que al no haberse enfrentado a un evento climatológico semejante, no tiene una idea real de su peligro y magnitud.

En tal sentido, se precisó que se han puesto en práctica diversas acciones, apoyadas fundamentalmente por los medios de comunicación masiva del territorio.Se conoció también sobre la realización de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión, así como el desplazamiento de altoparlantes por las calles para dar a conocer las medidas y decisiones que oportunamente debe dominar el pueblo, al tiempo que se ha insistido en la importancia y necesidad de cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Asimismo, durante la reunión se explicaron, entre otros aspectos, el proceso de evacuación de la población, al tener previsto trasladar a centros estatales y viviendas algo más de 179 mil personas, ubicadas en su mayoría en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidadde aprovechar hasta el más mínimo detalle las experiencias obtenidas en eventos similares. Siempre se presentarán situaciones nuevas e imprevisibles, pero de mucho sirven las ya vividas para hacer frente a los más diversos escenarios, enfatizó.

Al concluir esta reunión, el General de Ejército visitó la Región Militar de Guantánamo, donde su jefe, el general de brigada Luis Coureaux Navea, explicó las posibles afectaciones que se han identificado y las acciones puestas en práctica para la protección de los recursos humanos y materiales.

“Ahora la gran tarea es prepararse, para asumir luego la reconstrucción”, valoró el General de Ejército.

Poco después, se dirigió al Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, donde el coronel Erasmo Méndez Fernández, jefe de esta unidad militar, puntualizó las principales afectaciones que pudieran ocurrir. Igualmente, explicó las medidas previas de evacuación del personal, el armamento y los medios técnicos.

El huracán Matthew a las 6:00 p.m. de este domingo. Foto: Insmet

Acompañar, orientar y ayudar

Simultáneamente a estas actividades, los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y de Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Viceministro primero de Salud Pública, se dividieron en dos grupos de trabajo para acompañar, orientar y ayudar a los consejos de defensa provinciales de Granma y Guantánamo.

En la reunión vespertina realizada en la tierra del Guaso, los dirigentes aquí presentes fueron actualizados sobre la situación existente y conocieron en detalles las decisiones adoptadas por los diferentes subgrupos de trabajo de ambas provincias.

Al comentar a la prensa sus apreciaciones sobre el recorrido desarrollado por algunas entidades en la mañana de este domingo, Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior, dijo que pudo comprobar que el comercio garantizó llevar al pueblo la canasta básica, la cual se comenzó a vender desde el pasado día primero extendiendo los horarios de expendio para facilitar su acceso a la población.

Añadió, además, que lograron identificar la totalidad de materiales de la construcción existentes, tanto en la red mayorista como minorista, lo cual permite conocer las cifras reales existentes y así poder hacer uso de ellos inmediatamente que se decrete la etapa de recuperación.

Por su parte, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, explicó que, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas luego del paso del huracán Sandy en el año 2012, en esta ocasión,en las provincias de Guantánamo y Granma, se pondrán en marcha subsistemas eléctricos, es decir, grupos electrógenos que estarán aislados del sistema electroenergético nacional para que ofrezcan servicio inmediatamente que la red lo permita, lo cual constituye una gran ventaja.

(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.