Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Qué clase de premio!

Dos nuevos delegados directos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Los une el compromiso de demostrar cómo son los jóvenes cubanos

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Liani La O Fernández, de 17 años y alumna de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, fue seleccionada este viernes, en medio del júbilo de sus compañeros, como la segunda delegada directa de esta oriental provincia al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE).

Con una amplia sonrisa, la muchacha aseveró a la prensa que será capaz de representar dignamente a los educandos de su país, de su provincia y a los más de 700 alumnos del IPVCE santiaguero, centro de referencia en el sector educacional.

En Rusia compartirá experiencias de la formación de las nuevas generaciones en Cuba, un proceso dinámico dirigido a crear hombres y mujeres de ciencia, capaces de defender la Revolución, que aquí es sinónimo de juventud, enfatizó momentos después que la integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Aimara Guzmán Carrazana le entregara la credencial de delegada.

Entre el orgullo y el compromiso, la mente de la joven volaba seguramente hasta la comunidad de Hicotea, en el poblado de Dos Palmas, donde sus padres Julio César y Elidenia, su hermanita y su novio Yudiel se alegrarán en grande; o hasta el futuro en que se imagina como doctora o como licenciada en Turismo, dos carreras con las que sueña por igual y con las que planea contribuir a su sociedad.

La estudiante santiaguera es una alumna de concursos. De hecho, se prepara para participar en el evento nacional de Español.

Si en esa prueba tuviera que escribir un texto sobre este día de la elección, confiesa que de seguro subrayaría el gran reto del estudiantado cubano de mantener el legado de Fidel y los principios de la Revolución; hablaría de emociones, de sorpresa, de convicciones y tal vez hasta enarbole su amplia sonrisa, esa que transmite confianza en el futuro y que puede ser su mejor estandarte en Sochi para ilustrar al mundo cómo son los nuevos cubanos.

Félix, entre la emoción y el orgullo

MANICARAGUA, Villa Clara.— La alegría se desbocó cristalina y contagiosa en aplausos, apretones de mano y sonrisas, cuando anunciaron que Félix Cruz Gutiérrez había sido elegido como el primer delegado directo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al 19no. FMJE.

Fue entonces que él, militante de la UJC y trabajador de la Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara de aquí, estremeció a sus compañeros al decir: «No tengo palabras para resumir lo que siento: alegría, emoción y orgullo». De mano de Sucely Morfa González, primera secretaria de la UJC, recibió la credencial de delegado.

La ovación lo interrumpió un instante, y más estimulado todavía, exclamó: «Desde lo más hondo de mi pensamiento llevaré las enseñanzas de mi colectivo, el ideal de mi organización y el honor de ser trabajador civil de las FAR».

La historia de Cruz Gutiérrez como trabajador comenzó en el 2010, tras terminar sus estudios de preuniversitario y pasar un curso de mecánico en la propia entidad Che Guevara. En pocos años se ganó el reconocimiento de sus compañeros, «porque como militante trato de predicar con el ejemplo», asegura.

Cuando se indaga qué ha representado para él trabajar en una institución de las FAR, reconoce que una ayuda importante en su formación. «¿Sabes? Era un poco regado, indisciplinado, pero me enseñaron a esforzarme y ser disciplinado. Y, mira, gracias a eso sé qué clase de premio acaban de otorgarme mis compañeros».

—¿Imaginas cómo reaccionarán tus padres cuando se enteren?

—¡Oiga! Estoy seguro de que les he dado una de las alegrías más grandes a mi madre, a mis hermanas, y también saltaría de contentura mi padre si estuviera vivo.

—¿Verdad que eres presidente de un CDR?

—Cierto. Me llevo muy bien con todos en la cuadra, porque a los comités hay que echarlos pa’lante y quién mejor que nosotros los jóvenes.

—¿Hoy hay caldosa en la cuadra?

—Bueno, eso no te lo puedo afirmar, pero estoy convencido de que recibirán la noticia con tremendo alegrón.

Cruz Gutiérrez, que es también el primer delegado directo de Villa Clara al Festival, razona que este será un espacio ideal para patentizar el legado de Fidel.

Félix Cruz se convirtió en el primer delegado directo de las FAR al 19no. Festival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.