Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Sesiona Parlamento cubano, con la presencia de Raúl

Los diputados cubanos analizarán el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional, el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la liquidación del Presupuesto del año 2016

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

2:20 p.m. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se dirige a los diputados, quienes vivieron jornadas de intensos debates en las 10 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró hoy que continuará en el país el desarrollo del trabajo por cuenta propia, y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, proceso que no retrocederá ni se detendrá.

En la clausura de la sesión plenaria del Parlamento en su VIII Legislatura, Raúl dijo a los diputados que no se permitirán estigmas o prejuicios hacía el sector no estatal, pero reclamó como imprescindibles el respeto a las leyes y la consolidación de lo avanzado, ante la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, pidió generalizar los aspectos positivos  del cuentapropismo, el cual agrupa ya a más de medio millón de cubanos, en tanto existen más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma la validez de esas formas como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido implementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad.

El General de Ejército reclamó ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular que al combate contra las indisciplinas se sumen todos los ciudadanos que de manera honesta ejercen su labor en modalidades no estatales.

Raúl fustigó la utilización en ese sector de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración para evadir obligaciones tributarias, y las insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

La profundidad y ritmo de los cambios en el modelo de gestión económica del país deben estar condicionados por la capacidad de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación, subrayó Raúl, quien exigió una adecuada preparación previa, capacitación y dominio de las regulaciones establecidas en cada nivel.

Recordó que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron un conjunto de medidas que serán implementadas, en función de corregir tendencias negativas, desviaciones e ilegalidades en la implementación del trabajo por cuenta propia.

En sus palabras, el Presidente cubano exigió el acompañamiento y conducción de los procesos de transformación del modelo económico, “aspectos en los que no ha faltado una buena dosis de superficialidades y un exceso de entusiasmo, y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces”.

Sobre el comportamiento de la economía en este primer semestre, señaló el discreto resultado, que calificó de alentador, al crecer el Producto Interno Bruto en 1,1 por ciento, lo cual denota un cambio en el signo de la economía respecto al año anterior, y destacó con resultados positivos a la agricultura, el turismo, el transporte, las comunicaciones, y el avance de inversiones en esferas priorizadas.

2:15 p.m. Se aprobó la Tarea Vida.

1:30 pm. Se analiza ahora el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 y está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

(Descargue aquí el dossier de Juventud Rebelde sobre el tema)

La nueva propuesta pretende concebir y ejecutar un programa de inversiones progresivas, a corto (2020), mediano (2030), y muy largos plazos (2100).

El Plan de Estado está conformado por 5 acciones estratégicas y 11 tareas. A la vez, constituye una propuesta integral, en la que se presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las acciones a acometer. Esta propuesta puede ser enriquecida durante su desarrollo e implementación.

1:25 pm. Se aprobó la Ley y el Dictamen del Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.

1:08 p.m.  Ahora los diputados pasan a analizar el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres. Tiene la palabra la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

El proyecto de ley cuenta con 13 títulos, 29 capítulos, 15 secciones, 127 artículos, 2 disposiciones especiales, 2 disposiciones transitorias, 6 disposiciones finales y un glosario con 26 términos.

Para la elaboración del proyecto de ley de las aguas terrestres se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • La trascendencia de las aguas terrestres como recurso natura, renovable, limitado, que exige una gestión integrada y sostenible en función del interés general de la sociedad, la economía, la salud y el medio ambiente.
  • El actual contexto social y económico del país.
  • La aprobación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
  • La política nacional del agua.
  • La aparición de nuevos actores y formas de gestión económica.
  • El amplio proceso inversionista en materia hidráulica.
  • Las inversiones en otras esferas y ramas del país que llevan aparejadas obras hidráulicas inducidas y demandan el uso de las aguas terrestres.
  • El perfeccionamiento de la legislación de inversión extranjera y la incidencia en las presentes y futuras participaciones de capital foráneo.
  • La experiencia obtenida en la gestión del agua en situaciones extremas.

Durante el debate, una diputada afirmó que no hay dudas de que la formulación de políticas, la evaluación del recurso del agua, su planificación, administración, la asignación de recursos económicos y muy especialmente su gestión integrada y sostenible, son responsabilidades estatales indelegables.

12:10 pm. Comportamiento estimado hasta la fecha de las principales actividades económicas. El diputado Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía y Planificación, lee los datos:

  • El PIB al cierre del 1er semestre del 2017, se estima que crezca alrededor del 1,7%. Inciden en estos resultados las actividades del turismo, el transporte, las comunicaciones.
  • Al cierre de junio los ingresos externos incumplieron.
  • El consumo total de energía eléctrica al cierre de mayo se cumple con lo planificado. En el sector estatal se siguen realizando medidas aplicadas para cumplir el plan.
  • El plan anual de inversiones se proyecta cumplir al 89%.
  • En cuanto a la inversión extranjera, se han aprobado inversiones y ejecuciones en dos negocios y 11 nuevos.
  • Se trabaja en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera.
  • Marcha según lo planificado el programa de desarrollo del turismo: La Habana, Varadero, Holguín.
  • En lo relacionado al programa de recuperación de la capacidad de transporte, se recuperaron viales y la unidad de generación eléctrica del Mariel, entre otros.
  • En cuanto a la vivienda, al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal, con la construcción de 3662 viviendas.
  • Sobre el balance de agua al cierre del año se estima cumplir el plan en un 89%.
  • Se trabaja de conjunto con el MINDUS en la fabricación de tanques de agua para el abasto de agua a la población.
  • Sobre la actividad del transporte, el de carga registra afectaciones fundamentales. En el caso de la transportación de pasajeros se estima crezca al cierre del semestre en un 7,4% aunque no satisface la demanda de la población, este logro es condicionado fundamentalmente por el incremento de la transportación en el sector privado.
  • Se estima que en lo que respecta a los alimentos, al cierre del semestre se importe un total de mil 136 millones dólares.
  • Sobre la industria alimentaria están garantizadas las principales materias primas de producción e importación.
  • Sobre la industria azucarera, la producción de azúcar crudo físico incumplió el plan en un 14%.
  • La actividad turística estima un incremento de sus visitantes. Al cierre de junio la cifra supera los dos millones, y Canadá sigue siendo el principal emisor.
  • En la producción mercantil, la oferta no satisface la demanda.
  • Sobre el empleo y el salario, hubo un incremento en el sector no estatal por el crecimiento del trabajo por cuenta propia.

11:30 a.m. Es sometido a votación el informe de liquidación del Presupuesto del 2016 y el Dictamen económico. Ambos fueron aprobados por los diputados.

10:45 am. Los diputados opinan sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado y el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

Julio García García, diputado por el municipio Batabanó, Mayabeque, se refirió a la calidad de los servicios, a la necesidad de profundizar cada vez más en ellas, así como en la capacitación y evaluación de los cuadros que dirigen las empresas.

Por su parte la diputada del municipio de Colón, Matanzas, Tania León Silveira, comentó que en su territorio se ha trabajado con intensidad en los temas relacionados al control, exigencia y la preparación de aquellos que tienen que dar la garantía de que el presupuesto se cumpla de la manera indicada, lo que ha permitido transitar hacia una situación diferente en este semestre en relación con las pérdidas.

Margarita Soroa Valdés, diputada del municipio San Cristóbal, abordó el tema tributario y expuso que en su comisión (Asuntos Económicos) todos estos informes fueron discutidos en profundidad, lo que permitió a los diputados identificar dónde hay que seguir trabajando, incluso con mayor fuerza.

«Nos falta control y llegar más al pueblo, lo que trae consigo que se generen más indisciplinas. De ahí la necesidad de emplear otras fuerzas para aquellos que las cometen, porque no se puede contar solo con una multa para resolver el problema.  El presupuesto, pese a todo lo que se ha discutido, depende también de cuanto seamos capaces de concientizar a la población, del conocimiento que tenga el pueblo de que ese dinero que pone el país cuesta mucho sacrificio, y que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, velar y controlar» concluyó.

Sesión plenaria. Foto: Roberto Suárez

10:30 a.m. Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República permiten identificar que las principales deficiencias están relacionadas con:

  • El control y gestión de los recursos materiales y financieros.
  • Actuar incorrecto de algunos cuadros por desconocimiento o indisciplina.
  • Deficiencias en el funcionamiento de los órganos de dirección.
  • Insuficiencias en las conciliaciones.
  • Falta de preparación de profesionales y técnicos.
  • El no completamiento de las plantillas e inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas, especialmente de las direcciones globales de la economía en los territorios, entre otras que ponen de manifiesto las reservas y posibilidades que tenemos para seguir avanzando en materia de control.

La Comisión considera que el presupuesto liquidado responde a la Ley aprobada; requiriéndose pasar a un nivel superior en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.

Por todo lo antes expuesto, la comisión propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobar las siguientes recomendaciones:

1. A los Organismos de la Administración Central del Estado, OSDE y las administraciones locales.

  • Incrementar la exigencia que garantice el respeto y la disciplina en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Presupuesto y demás normas complementarias, significando la correspondencia entre ejecución presupuestaria y de caja, el registro oportuno, la gestión y control de los recursos.
  • Adoptar medidas que garanticen la transparencia y razonabilidad en las relaciones contractuales y legitimidad de los pagos que se realicen entre entidades del sector estatal y en particular con las diferentes formas de gestión no estatal.

2. Que el Ministerio de Finanzas y Precios continúe exigiendo en la disciplina de los aportes del superávit de las cuentas distribuidoras provinciales y municipales con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del presupuesto.

3. Los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, realicen un estudio sobre las causas de los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades en algunas empresas del país, en función de prevenir cualquier desviación.

4. Que los Ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Informática y Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública, Construcción y los Consejos de la Administración Provinciales de Holguín, Matanzas, Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los casos que corresponda, por tener empresas con pérdidas, informen a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones, del resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación.

5. Intensificar el trabajo de todos los OACE, OSDE y Consejos de la Administración, en el control y gestión de los Inventarios, asegurando que en la conformación del proyecto de Presupuesto para el 2018, éstos se consideren como primera fuente, así como se presenten propuestas y soluciones para la reducción de los de lento movimiento y ociosos, sustentados en análisis objetivos sobre la base de la determinación y aplicación de normas de consumo y reaprovisionamiento según las características y necesidades objetivas de las entidades.

  • En las visitas de recomprobación de los diputados a las entidades y organismos, este será un tema priorizado, en cuanto a la consideración de los inventarios como fuente del anteproyecto de Presupuesto 2018.
  • El Ministerio de Finanzas y Precios, incorpore gradualmente en sus análisis que en los anteproyectos de Presupuesto los inventarios estén considerados como fuentes de éstos.
  • La Contraloría General de la República en la ejecución de la XII Comprobación Nacional del Control Interno verificará el cumplimiento de lo expuesto.
  • Evaluar los resultados de esta recomendación en el X Período Ordinario de Sesiones de la ANPP.

La Comisión de Asuntos Económicos, considera que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2016, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a esta Asamblea Nacional que se apruebe el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 con las recomendaciones presentes en este dictamen.

9:45 a.m. En este momento se lee el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2016.

Lina Peraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.

9:30 a.m. En cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Ministros, se presentó una síntesis de la liquidación del presupuesto del estado en el 2016, un año marcado por un  fuerte contexto nacional e internacional. En síntesis, el documento refiere que:

  • Salud pública, educación y sistema social contó con el 50 % de los gastos.
  • Fue priorizado el programa de restauración de instituciones médica.
  • Se garantizó el financiamiento para la eliminación de vectores.
  • La asistencia social brindó ayuda económica a una cifra superior de 160 mil personas.
  • Se respaldaron las actividades deportivas,  festivales y maratones; y se instalaron más de 100 gimnasios biosaludables.
  • Las presentaciones culturales superaron las de años precedentes.
  • Se avanzó discretamente en la restauración de teatros y museos.
  • Fueron transmitidas más de 500 mil horas en la programación de radio y televisión.

El Presupuesto del Estado, sorteó la compleja coyuntura económica del año 2016, y logró garantizar las demandas financieras para los servicios sociales, en niveles similares al año anterior, respaldando igualmente los financiamientos requeridos en la esfera productiva.

El déficit fiscal ascendió a 6 mil 126 millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el 6,8% del PIB estimado a precios corrientes, habiéndose previsto un 7,1%.

En el transcurso del año el Presupuesto del Estado fue actualizado en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos, y en los gastos totales a 59 mil 623 millones de peso, dentro de las facultades que otorga la ley en su Artículo 7,1 %.

La recaudación de los Ingresos Tributarios en el 2016 supera las cifras planificadas y alcanza una participación del 74% de los ingresos totales. El sector empresarial cubano concentra el 89% de los ingresos tributarios.

Se actualizaron las regulaciones tributarias para la implementación de la política aprobada para el ejercicio de actividades gastronómica y de servicios personales, técnicos y del hogar. Se ampliaron las acciones de asistencia y orientación a los contribuyentes.

Con respecto al fondo habitacional, se entregaron más de mil 300 millones de pesos en subsidios, lo que demuestra el carácter humanitario de este programa.

A la actividad productiva se destinaron los recursos demandados, que ascendieron a más de tres mil millones de pesos, con el fin de establecer precios justos y competitivos a los productos.

En el perfeccionamiento empresarial, unas 67 empresas cerraron con pérdidas, resaltando el Ministerio de la Agricultura con 47 empresas.

Se avanzó en la ejecución de obras importantes como el programa ferroviario, y las relacionadas con el enfrentamiento a la sequía.

Raúl acompaña esta sesión del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

9:20 a.m. Uno de los temas que se analizará es el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres. Lea estos trabajos de JR al respecto: Ley de aguas terrestres, una realidad inmediata; y ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres?

9:00 a.m. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, acompaña a los parlamentarios cubanos en esta sesión plenaria.

Se entonan las notas del Himno Nacional de Cuba.

Foto: Roberto Suárez

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció el trabajo realizado por los diputados, sus recorridos por los territorios del país y la realización del primer Taller de trabajo comunitario en La Habana, donde se evaluaron las principales insatisfacciones que presentes en el semestre.

También, explica, se trabajó en la preparación y el control del 4to proceso de rendiciones de cuentas y se efectuaron 68 mil 894 reuniones a la que asistieron más de 6 millones de electores.

«Los jóvenes tuvieron una participación activa en ese proceso, al cual alrededor de 15 mil 983 se incorporaron como activistas y junto a las máximas autoridades monitorearon las reuniones con carácter democrático», comenta.

Se contó, informa, con la participación de las organizaciones de masas con el fin de fortalecer la unidad en la búsqueda de soluciones; aunque resalta que se debe continuar trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular, en en exigir la calidad en los servicios y en fortalecer el trabajo comunitario y la unidad en cada uno de los territorios.

8:30 a.m. Los diputados cubanos presentes, que son 532, analizarán el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional, el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la liquidación del Presupuesto del año 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.